Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres de la Patria, es un ejemplo para la juventud dominicana ya que pagó con su vida al oponerse al protectorado de los franceses y luego a Pedro Santana, quien trató de anexar el país a los españoles, afirmó ayer José Joaquín Saviñón, presidente del Instituto Duartiano.
Saviñón habló en el Altar de la Patria en presencia de un reducido grupo de personas, entre ellas civiles y militares, de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, de Educación y otras instituciones, donde se depositó una ofrenda floral al cumplirse ayer el 196 aniversario del nacimiento del patricio.
Entre los presentes, además de Saviñón, estuvieron Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias, el general retirado Héctor Lachapell, el historiador Jorge Tena Reyes, el general del Ejército Rafael Pérez Pérez, el viceministro de Educación Luis de León, entre otros.
Saviñón expuso que Sánchez fue el segundo al mando que colaboró con Juan Pablo Duarte y se puso al frente de la concienciación del pueblo que terminó con la proclamación de la independencia nacional el 27 de febrero de 1844.
Sánchez nació el 9 de marzo de 1817, pero por su oposición a la anexión propuesta por Pedro Santana, fue exiliado en varias ocasiones y finalmente fusilado el 4 de julio de 1861.
Sánchez demostró que fue un patriota, se involucró en la política y tal vez cometió errores como cualquier ser humano, pero con creces y valor puso a prueba que era un patriota que no concebía otra cosa que no fuera la libertad de la República Dominicana, expuso.
Saviñón enfatizó que Sánchez fue fusilado en San Juan de la Maguana, ya que no había leyes para enjuiciarlo, porque las del protectorado no existían y era imposible condenarlo a muerte porque era un patriota.
Saviñón enfatizó que Sánchez es un gran ejemplo para la juventud y vivirá por siempre en la sociedad dominicana.
La lucha nuestra cada día es para que los niños y los jóvenes tengan formación educación, disciplina, ética, espíritu de servicio; valores que tenemos que seguir de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, para formar una juventud mejor y transformar por completo este país, apuntó.