CARACAS, Venezuela (AP) _ La canciller colombiana María Ángela Holguín se reunirá en Caracas con su nuevo colega venezolano Elías Jaua Milano, quien en la jornada no sólo ratificó su apoyo al proceso de paz colombiano, sino destacó que su nombramiento efectivamente fue hecho por el convaleciente mandatario Hugo Chávez, en Cuba desde hace más de un mes.
La cita de los dos ministros en Caracas será el viernes 18 de enero, según un comunicado del ministerio venezolano, confirmado también por la cancillería colombiana.
«Totalmente», fue la respuesta el jueves de Jaua a la emisora colombiana Blu Radio al ser consultado sobre si Caracas mantendrá el apoyo al proceso de paz que adelantan el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Chávez, quien se encuentra en La Habana desde el 10 de diciembre bajo tratamiento por cáncer, fue considerado como pieza clave para llevar a la guerrilla a la mesa de conversaciones, que se instaló en octubre en la capital noruega de Oslo y un mes después se trasladó, como previsto, a Cuba.
«Una de las grandes apuestas del presidente Chávez a lo largo de estos 14 años ha sido la apuesta por la paz en Colombia y esto es parte… central de nuestra política exterior y por supuesto que vamos a seguir apoyando en todo lo que el gobierno colombiano nos requiera para lograr el objetivo de la paz para el pueblo colombiano», dijo Jaua.
Sin embargo, Jaua declinó dar detalles de su agenda de temas con Holguín.
En un breve comunicado, la cancillería colombiana dijo que la canciller Maria Ángela Holguín se reunirá con Jaua «para revisar los temas de la agenda a fin de continuar con la cooperación entre los dos países».
Holguín y el vicepresidente Maduro, quien al ser designado a ese cargo por Chávez en octubre mantuvo también el de canciller que desempeñaba desde hace seis años, desarrollaron una estrecha relación y sus contactos iniciales llevaron a que el mandatario venezolano y Santos restablecieran relaciones diplomáticas en agosto del 2010, un mes después de la ruptura acordada por Caracas molesta con el anterior gobierno del mandatario colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) por sus críticas a la guerrilla colombiana, entre otros temas.
Entre Bogotá y Caracas «la dependencia es mutua y por eso el interés del nuevo canciller venezolano es, antes de cualquier otra cosa, reunirse con la canciller María Ángela Holguín debido que para ellos la estabilidad es en este momento el concepto clave. Es decir la transición que ya se inició en Venezuela demanda de Colombia una participación activa y armoniosa para que haya suficiente respaldo y se adopte al proceso de legitimidad y en eso Colombia puede tener un papel tan importante como el de Brasil y por supuesto el de Estados Unidos», dijo en diálogo telefónico en Bogotá Vicente Torrijos, profesor de ciencia política y relaciones internacionales en la Universidad del Rosario.
«No es entonces gratuito que esta entrevista de mañana justo se dé (después de que) Holguín se haya entrevistado (el martes en Washington) con Hillary Clinton y hayan precisamente hecha pública su voluntad de que la transición en Venezuela sea lo más estable posible», añadió el analista.
El politólogo venezolano y analista internacional, Carlos Romero, dijo en diálogo telefónico que la visita de la canciller colombiana debe verse desde dos planos: uno que es de cierta manera un gesto de cooperación con Venezuela, y de respaldo al canciller Jaua; y otro segundo plano que está referido a la necesidad que tiene Colombia de, a través de la canciller, insistir en la necesidad que para América Latina tiene que el gobierno de Venezuela tenga una posición respetuosa del marco constitucional en este momento de transición político del país.
Al ser preguntado de que si consideraba que la estrecha relación que ha mantenido el gobierno de Santos con la administración de Chávez se trasladará automáticamente hacia Maduro, Romero indicó que «la cancillería colombiana, como la cancillería brasileña, no quieren que se le vaya de las manos el asunto político de los venezolanos y han manifestado que están muy preocupados sobre el escenario en el cual el presidente Chávez no esté en el pleno ejercicio de sus funciones y han exigido muy a su manera que debe mantenerse el equilibrio político en el país, y eso incluye por supuesto el reconocimiento de la oposición».
«En América Latina nadie quieren que haya una ruptura del orden constitucional en Venezuela y todo tipo de colaboración que se tenga a beneficio de la estabilidad política del país tiene que ser bien recibida», agregó.
El 15 de enero el vicepresidente Maduro anunció ante la Asamblea Nacional que Chávez designó como nuevo canciller a Jaua.
Sectores de la oposición y expertos constitucionalistas han cuestionado la validez de la designación de Jaua porque el decreto, aunque tiene la firma de Chávez, está fechado en Caracas el 15 de enero mientras Chávez permanece en Cuba desde diciembre cuando fue operado por cuarta vez del cáncer que padece desde 2011.
Desde su viaje a La Habana el mandatario venezolano no ha sido visto ni oído. Los más recientes reportes oficiales han dicho que el presidente está consciente y su evolución clínica es favorable.
Pero Jaua dijo en la jornada que Chávez efectivamente sí firmó el decreto, y que sólo se enteró de su designación al regreso de un viaje del fin de semana pasado y hasta el lunes de Maduro a La Habana para reunirse con el presidente.
«En primer lugar el tema fundamental es que el presidente de la República es el que nombra o remueve ministros, nadie más lo podría hacer y ni el vicepresidente Nicolás Maduro pudiera designarme a mí ni yo aceptaría una designación que no fuese hecha por el presidente de la República. De manera que eso…es un decreto publicado, es un decreto que el presidente de la República dicta formalmente, es el formato normal que se utiliza y obviamente que está firmado por el presidente de la República», dijo Jaua al ser interrogado sobre cómo pudo firmar Chávez el decreto, fechado en Caracas, si se encuentra en La Habana.
«Claro que sí no tenga la menor duda que (Chávez) está al frente del poder y tomando decisiones sino yo no fuera el canciller de la República Bolivariana de Venezuela. Tenga la seguridad de eso, como decía al principio, ni el vicepresidente Nicolás Maduro ni yo cometeríamos tamaña irresponsabilidad. Si yo soy canciller es porque el presidente Chávez está mandando y tomando decisiones», aseguró.
No obstante, Jaua esquivó responder directamente cuando fue consultado cuándo podría oírse o conectarse Chávez con algún medio de comunicación en Venezuela puesto que pudo firmar el decreto de nombramiento del nuevo canciller. «Nuestro pueblo, que por supuesto extraña la presencia y la comunicación permanente con el presidente, está consciente de que el presidente Chávez tiene que recuperarse…que se tome el tiempo necesario para su recuperación».
El encuentro con Holguín sería el segundo que mantenga Jaua con un funcionario latinoamericano desde que el miércoles por la noche el ministro venezolano recibió en su despacho la visita del ministro argentino de Planificación Julio De Vido.
El ministro De Vido tendrá el jueves un encuentro con el vicepresidente Maduro y el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, Rafael Ramírez, indicó a su turno una nota del Ministerio de Planificación de Argentina en su sitio de internet.