Mundo Noticias importante

Venezuela: gobierno y oposición iniciarán diálogo

Venezuela: gobierno y oposición iniciarán diálogo

CARACAS. AP. El gobierno venezolano y la coalición opositora acordaron el martes iniciar a la brevedad un proceso de diálogo formal.

 “Aspiramos en las próximas horas estar reuniéndonos de nuevo con muchos más miembros del gobierno y de la oposición”, dijo el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza luego del encuentro que sostuvieron en la tarde del martes el presidente Nicolás Maduro y una delegación de la oposición encabezada por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 “Nosotros aspiramos que en las próximas horas se dé ya la reunión formal que será pública y que los venezolanos podrán compartir y ver, y allí nos estarán acompañando como testigos de buena fe, tres cancilleres”, los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Ecuador y Brasil, destacó Arreaza.

Por su parte, Aveledo anunció que en el marco de este primer encuentro “exploratorio y preparatorio” ambas partes decidieron “dialogar en términos mutuamente respetuosos y de igualdad, y de hacerlo ante todo el país”, y permitir la presencia en las conversaciones de un “tercero compuesto” que cumplirá funciones de “facilitación”.

Como “tercer de buena fe” las partes eligieron a un representante del Vaticano y a los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia, precisó el dirigente político.    Sobre cuándo podría iniciarse formalmente el proceso de diálogo, Aveledo dijo que la fecha será definida luego de un encuentro que sostendrán todos los miembros de la MUD, que está integrada por cerca de una decena de partidos y organizaciones.    El dirigente reconoció que las partes expresaron preocupación por la “situación de los estudiantes” en Venezuela, y afirmó que “todos tenemos que ser sensibles respecto a sus derechos humanos”.

Por la oposición también asistieron a esta reunión exploratoria el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y el líder del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza.    Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Surinam iniciaron la víspera una serie de reuniones con el gobierno y la MUD para ayudar a conciliar entre las partes unas condiciones mínimas para un eventual encuentro y una agenda de discusiones.

Desde que se inició la crisis en febrero Maduro ha insistido en propiciar un diálogo con los sectores adversos, a los que acusa de estar promoviendo un golpe de Estado. Pero la oposición se ha negado a sentarse a conversar alegando que no hay condiciones debido a la “fuerte represión” de las protestas callejeras y los procesos judiciales y detenciones que han sufrido manifestantes y dirigentes opositores.    Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por manifestaciones de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación —que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%—, el desabasto de bienes básicos y el alto índice de delincuencia.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado al menos 39 fallecidos, 608 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 192 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales.

Una comisión de cancilleres de la Unasur visitó el 25 de marzo la capital venezolana para escuchar a las partes y tratar de lograr un acercamiento, pero no logró mayores avances.    El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo el martes que espera que la misión de la Unasur logre un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.   “Dejemos que esta reunión ocurra, veamos qué pasa.

Hay tiempo para que usted, yo, y otros trabajemos en esto y veamos si tenemos que tomar una ruta diferente en el futuro”, dijo Kerry al senador republicano Marco Rubio durante una audiencia celebrada por la comisión de asuntos exteriores del Senado.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación