Mundo Noticias importante

Venezuela: ministro descarta fracturas en la fuerza armada

Venezuela: ministro descarta fracturas en la fuerza armada

Vladimir Padrino López. Foto minci.gob.ve.

CARACAS (AP) – El ministro de la Defensa de Venezuela descartó que existan fracturas en la fuerza armada, y desestimó las informaciones que han circulado en las redes sociales que hablan sobre un supuesto descontento en los cuarteles ante las detenciones de militares.

Al rechazar los mensajes que circularon durante el fin de semana en las redes sociales, el general en jefe Vladimir Padrino López afirmó el lunes, durante un acto en el oeste de la capital, que a la fuerza armada venezolana «no la divide nadie, absolutamente nadie, por su fortaleza, por su cohesión moral, su conciencia patriótica nacional». Padrino López también criticó a los que han hecho llamados a la fuerza armada a que se pronuncie, y dijo que «Dios nos libre de una guerra civil, y estoy en completo desacuerdo en esos golpes de estado».

La declaración del jefe militar coincidió con un mensaje que difundió el domingo en su cuenta de Twitter el abogado Alonso Medina Roa, defensor de algunos oficiales detenidos, quien expresó que el «descontento en los cuarteles no puede ocultarse», y precisó que en lo que va del año han sido detenidos «más de un centenar de militares y se las ha dictado privativa de libertad a 34».

Las autoridades militares abrieron este mes procesos judiciales a seis tenientes coroneles, un primer teniente y dos sargentos que estaban detenidos por integrar un supuesto grupo rebelde en la fuerza armada.

Las informaciones sobre supuesto malestar en los cuarteles y el arresto de oficiales también coincidieron con la aprehensión la semana pasada del exministro de Relaciones Interiores, mayor general retirado Miguel Rodríguez Torres, quien fue acusado por el gobierno de promover «acciones contra la paz» y participar en supuestos complots para atentar contra la unidad de la fuerza armada.

Asimismo, el expresidente de la Asamblea Nacional, diputado opositor Henry Ramos Allup, instó el sábado a la fuerza armada a pronunciarse contra una declaración que realizó la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, quien indicó que «nosotros más nunca vamos a entregar el poder político».

Ramos Allup pidió a los militares, durante un acto organizado por un frente opositor, que no permitan que se «estafe la voluntad popular». La fuerza armada es considerada como una de estructuras claves que le dan estabilidad al gobierno del presidente Nicolás Maduro en medio de la compleja crisis económica, social y política que enfrenta el país suramericano.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación