Luego de varios años de estudios e investigación, la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en ingles) aprobó en los Estados Unidos la prueba de Papanicolau en base liquida, un método que por su eficacia se ha extendido a otros países, incluyendo la República Dominicana.
El Papanicolau en base liquida es un procedimiento más efectivo que el método convencional para la detección de la presencia de células atípicas, cáncer cervical o lesiones precursoras en el cervix, entre otras enfermedades vaginales, según lo explicó la ginecóloga Daniela Guaba.
Este tipo de procedimiento ha venido a superar lo que es el papanicolau convencional, ya que nos ayuda a detectar mejor lo que son las lesiones cervicales, teniendo en cuenta que el papnicolau perce no es de diagnóstico sino de detención, dijo Guaba.
La forma de recolección de la muestra en el papanicolau en base liquida es más eficaz aunque los resultados duran alrededor de cinco días para estar listo, según explico ginecóloga.
Aunque en el procedimiento convencional los resultados pueden estar listo en un día, estos no son muy seguro porque se puede estropear la muestra y dar un falso negativo, señaló la galena, cuyo consultorio esta ubicado en la Centro Médico Rodríguez Santos.
Dijo que incluso la bacteria del Papiloma Humano es detectable con este método.
La principal desventaja de este procedimiento es que resulta el doble de costoso que el papanicolau convencional, por lo que los centros públicos no cuentan con este servicios y solo algunas ARS lo tiene incluído.
Hemos hecho esfuerzos para que los hospitales incluyan este tipo de papnicolau pero hasta el momento ha sido difícil, pero les exhorto a las pacientes que opten por utilizar este nuevo método por su bienestar y detectar enfermedades cervico uterina incluyendo cáncer, resaltó Guaba.