LAS CRUCES, Nuevo México, EE.UU. (AP) _ Un jurado federal en Estados Unidos absuelve a una familia del cargo de contribuir al contrabando de armas de fuego destinadas a carteles del narcotráfico en México. Sin embargo, halló culpables a los cuatro integrantes de la familia Reese de la acusación menor de falsear declaraciones en los formularios federales para efectuar las ventas de armas de fuego.
Rick Reese, su esposa, Terri, y los hijos de ambos, Ryin y Remington, fueron acusados el miércoles de vender armas y municiones de la tienda de la familia New Deal Shooting Sports a un individuo que afirmaba que las mismas eran para un cartel narcotraficante mexicano.
Los abogados defensores calificaron al individuo como un informante de la policía que había hecho tratos con la fiscalía después de que lo capturaran por distribución de marihuana en enero de 2011.
Remington Reese, de 20 años, fue absuelto de todos los cargos. El hermano de este, Ryin, de 25 años, fue declarado culpable de dos cargos de falsear declaraciones en las ventas de armas. Los padres de ambos fueron declarados culpables de un cargo cada uno de falsear declaraciones.
El juez desechó las acusaciones de lavado de dinero presentadas contra la familia, del área de Deming.
Según la defensa, el individuo que dijo pertenecer un cartel tendió una trampa a la familia para inculparla.
Todos los cargos contra los procesados derivaron de operaciones secretas a cargo de agentes federales en conjunto con el informante, José Román, tras la captura de éste último.
«Estoy extremadamente decepcionado», dijo Robert Gorence, abogado de Rick Reese. «Yo esperaba la exoneración total», agregó.
Jason Bowles, abogado de Ryin Reese, describió el juicio como «un atentado del actual gobierno a la segunda enmienda (sobre el derecho constitucional de las personas a tener y portar armas)». «Las autoridades van contra la comercialización, propiedad y posesión de armas», apuntó.
Terri Reese, de 45 años, lloró y abrazó a Remington cuando fue leído el veredicto. Rick Reese, de 55 años, y sus dos hijos estuvieron encarcelados desde su arresto en agosto.
Hace tres meses, Terri Reese fue dejada en libertad bajo fianza. La defensa dijo que buscará lograr la libertad inmediata de Remington Reese.
Durante el juicio, los fiscales reprodujeron las cintas que Román grabó en secreto cuando en la tienda decía que las armas y municiones tenían como destino México. En otra cinta, Román asegura que las armas serán utilizadas para matar a policías federales en México.