ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos, AP.- La temporada de Fórmula Uno más dramática en años debería haber terminado con el pase decisivo de Max Verstappen sobre Lewis Hamilton en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi.
En cambio, la conclusión llegó casi cinco horas después de que Verstappen se convirtiera en el primer campeón holandés en la historia de la F1, cuando la FIA negó un par de protestas presentadas por Mercedes por el controvertido final de la carrera del domingo.
Pero el asunto complicado aún no ha terminado: Mercedes solicitó una reconsideración ante la Corte Internacional de Apelaciones, entregando la documentación cuando Hamilton dejó el circuito de Yas Marina sin hacer comentarios.
“No hay mucho que decir sobre eso. Creo que también resume un poco la temporada”, dijo Verstappen horas antes cuando la FIA escuchó las dos protestas de Mercedes.
Hamilton tuvo un récord de octavo campeonato arrancado con cinco vueltas para el final cuando un accidente de Nicholas Latifi activó el coche de seguridad y le dio una decisión al director de carrera Michael Masi. La carrera y el campeonato de final de temporada podrían decidirse en amarillo, o la pista podría limpiarse para una última vuelta de carrera.
Hamilton había estado en control de crucero y dominó el domingo después de superar a Verstappen, que se ubicó en la pole, en la salida. Lideró 51 de las 58 vueltas y estuvo a minutos de romper un empate con Michael Schumacher por un octavo título que fortalecería su caso como el mejor en la historia de la F1.
La decisión de Masi de ponerse verde con una vuelta para el final permitió a Verstappen pasar a Hamilton en la curva cinco (Hamilton vio bien el liderato en la curva nueve pero no pudo completar el movimiento) en una conclusión sorprendente para una pelea por el título que lo hará pasar a ser uno de los mejores de todos los tiempos.
Verstappen y Hamilton llegaron a Abu Dhabi empatados en la clasificación después de 21 carreras en cuatro continentes, la primera vez desde 1974 que los contendientes estaban empatados antes de la final. Los rivales fueron rueda a rueda durante toda la temporada, chocando tres veces con Verstappen enviado al hospital después de una colisión en Silverstone.
UN APUNTE
Hamilton
Hamilton, ganador de tres carreras seguidas llegando a la final para igualar la pelea, tenía esta en la mano y lo supo hasta el accidente de Latifi. Lo que sea que Hamilton dijo por radio cuando Latifi sacó el coche de seguridad se repitió solo como un pitido largo para cubrir sus improperios.