Vice encabeza acto inicio Semana de la Seguridad Social

http://img1.elnacional.com.do/image/article/155/209x400/0/66D255C6-A911-4404-A301-F608CC9EF3FE.jpeg


El gerente general del consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, informó este lunes que al mes de febrero del presente año el sistema había recaudado 171, 232 millones de pesos, de los cuales el gobierno ha aportado 12, 815 millones para el régimen subsidiado. 

 Además, las recaudaciones por los fondos de pensiones ascienden a 225 mil millones de pesos.

 Lo que, a juicio del funcionario demuestra que habido un verdadero progreso en términos de captación de recursos y de inversión.

 Lo que nos proponemos ahora es aumentar eso, porque la Seguridad Social es un beneficio para todos, no puede ser excluyente, precisó el funcionario, durante el acto de inicio a la Semana de Seguridad Social, a efectuarse hasta el próximo día 13.

 En el acto encabezado por el vicepresidente Rafael Alburquerque, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el vicemandatario; el director ejecutivo de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, y el Ministro de Trabajo, Max Puig, coincidieron en la necesidad de hacer esfuerzos para que no hayan excluidos en el sistema de la seguridad social en la República Dominicana.

A diez años de implementarse el sistema, los funcionarios  plantearon sobre los retos y desafíos para que la Seguridad Social siga desarrollándose. Entre esos desafíos citaron aumentar la cobertura del Seguro Familiar de Salud, incluyendo a las trabajadoras y trabajadores domésticos, y revisar la normativa para enfrentar esos retos.

Precisaron que a marzo de este año, el 46% de la población estaba cubierto, de la cual más de dos millones de afiliados pertenecen al régimen contributivo. De acuerdo a las autoridades, el 90. 5 de la población asalariada está incluida en el sistema.

Puig consideró que es necesario crear una red única de proveedores públicos de salud para aumentar la cobertura. Señaló que en el país hay 230 mil mujeres que realizan el trabajo doméstico y 20 mil hombres que también desempeñan estas labores y que deben ser incluidos en la Seguridad Social.

La actividad estuvo encabezada, además, por Bautista Roja Gómez, ministro de Salud, y Luis Manuel Bonetti, ministro Administrativo de la Presidencia.

De su lado, Alburquerque reiteró que los retos deben ser enfrentados con decisión por todos los sectores involucrados en el Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Afirmó que es necesario y urgente abocarse a la necesidad de establecer claramente en materia de salud, cuál es la fuerza central que está perjudicando la total aplicación de la ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En ese sentido, dijo que se debe trabajar por el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención para que puedan reducirse los costos de la inversión en salud.