Actualidad

Vicente Bengoa pide legisladores no modificar Presupuesto 2011

Vicente Bengoa pide legisladores no modificar Presupuesto 2011

La comisión bicameral que tiene a su cargo el estudio del Presupuesto de Ingreso y Ley de Gastos Públicos del 2011, ascendente a 390 mil 475 millones, escuchó este miércoles al ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.

Además,  Vicente Bengoa reconoció  este la facultad constitucional que tiene el Congreso Nacional para introducir cambios al Proyecto  de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, aunque consideró que el mismo no debería ser modificado.

Explica que el Presupuesto, cuyo monto es 390 mil millones de pesos, fue elaborado en función del Acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI)  para mantener la estabilidad macroeconómica de la nación. En tal sentido, aclaró que si el Congreso lo modifica debe hacerlo dentro de lo que establece el acuerdo con el FMI.

A propósito de las denuncias de la oposición de que el Gobierno introduciría nuevos impuestos el próximo año, el ministro de Hacienda afirmó que de ninguna manera habrá reforma fiscal durante el 2011.

Sostiene que las medidas contempladas en el Presupuesto del 2011 son de orden administrativo y que no habrá aumento de tasas ni nuevos impuestos.

En tanto, el director de Presupuesto, Luis Hernández, aclaró que el monto total del Presupuesto no puede ser modificado.

Explica que de ser modificado para favorecer a una institución con aumento de tarifa presupuestaria sería perjudicando a otra.

Ambos funcionarios hablaron previo a la reunión de la Comisión bicameral del Congreso que estudia el Presupuesto del próximo año.

La comisión beicameral la encabeza el senador peledeísta Dionis Sánchez, por Pedernales y el diputado peledeísta Lupe Núñez, por la provincia Duarte.

A  juicio  de Dionis Sánchez, la consulta de este miércoles con Vengoa y Hernández es el inicio de una serie de entrevistas con ministros y otros funcionarios del Gobierno que ofrecerán detalles sobre la distribución del presupuesto.

Además, anunció que en la próxima semana escucharán al ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier quien había amenazado con acudir “con tropas policiales” a indagar las razones por las que alegadamente fue retirado del presupuesto un préstamo de US$160 millones con el Eximbank para equipar a la Policía Nacional.

 Dionis Sánchez manifestó que no podía adelantar si el proyecto sería modificado o no, pero dijo  que todo va a depender de la necesidad de cada ministerio.

Recordó que los senadores son soberanos para tomar las decisiones que consideren pertinentes.

Enfatizó que por lo pronto se cumplió con la ley de que la pieza sea depositada antes del primero de octubre.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación