En el marco de la firma de un convenio suscrito con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, consideró hoy que este patrimonio cultural debe ser transformado para que grupos infiltrados no afecten su imagen, llevando luto a la sociedad dominicana.
Asimismo la doctora Cedeño afirmó que la academia estatal debe ser reencauzada por nuevo sendero, para que, según sostuvo, siga siendo faro de luz, formadora de la mayoría de profesionales de la nación y contribuyendo con los más altos interés de la nación para el avance del desarrollo.
La vicepresidenta de la República y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), profesor Mateo Aquino Febrillet, firmaron el acuerdo de colaboración interinstitucional que permitirá la creación de un programa de Voluntariado Solidario para fomentar la economía solidaria, la habitabilidad y medio ambiente, así como el desarrollo de actividades formativas enfocadas a reducir la violencia intrafamiliar.
Con este Voluntariado Solidario los estudiantes de la academia podrán realizar pasantías enfocadas en los temas que abarca el convenio, en los Centros de Capacitación y Producción y Tecnológicos Comunitarios de Progresando con Solidaridad diseminados en toda la geografía nacional.
Estamos hoy firmando para habilitar espacios comunitarios adecuados para que los jóvenes se puedan formar mejor, para promover el emprendedurismo, la investigación, incentivar la innovación, desarrollar el talento y habilidades que como jóvenes poseen, sostuvo la vicepresidenta.
Cedeño de Fernández afirmó que la firma de este acuerdo es un aporte para tener una mejor universidad y una mejor comunidad académica, además de que es una contribución para que miles de jóvenes uasdianos tengan más oportunidades y se conviertan en un núcleo comprometido con una mejor universidad.
Aspiramos a que los estudiantes de la UASD se constituyan en un Voluntariado Solidario que promueva iniciativas en economía solidaria, habitabilidad y medio ambiente, y reducción de la violencia intrafamiliar, destacó.
Dijo que así como han cambiado el rostro físico de la UASD, ahora es necesario fomentar entre los estudiantes la importancia de estudiar y de practicar valores que transformarán sus vidas, las de sus familias y la de la sociedad.
Mientras, el rector Mateo Aquino Febrillet indicó que este convenio tiene gran trascendencia porque crea la sinergia de dos instituciones que hacen esfuerzos de manera paralela para contribuir con el desarrollo social e integral de los dominicanos y dominicanas.
El maestro Mateo Febrillet aseguró que la casa de altos estudios desde su función de extensión, docencia e investigación contribuye a elevar el nivel cultural del país y a la búsqueda de soluciones frente a los problemas que afectan a la sociedad.
Detalles del Convenio
Ambas instituciones acordaron desarrollar actividades educativas, recreativas, culturales y deportivas, orientadas a promover una cultura de la práctica de los valores entre los estudiantes, empleados, docentes, y familias que viven en pobreza extrema.
Tanto el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y la UASD se comprometen a promover iniciativas conjuntas dirigidas a comunidades de impacto del programa Progresando con Solidaridad, a través de los programas Solidaridad y Esperanza, además de Solidaridad y Justicia que desarrolla la alta casa de estudios en comunidades vulnerables.
Otro de los puntos del acuerdo establece promover la lectura a través del uso de las bibliotecas de los Centros Tecnológicos Comunitarios, así como la habilitación de espacios comunitarios adecuados a la lectura y la consulta bibliográfica y en línea para estudiantes universitarios y para toda la población.
De igual manera, fortalecer el Centro de Emprendedurismo de la UASD, para vincularlo a las acciones de erradicación de la pobreza del programa Progresando con Solidaridad a través de investigación, incentivo a la innovación y desarrollo de talentos que incidan en la promoción de los emprendimientos propios como forma de generación de riquezas y de empleos.
Además se comprometieron a crear iniciativas de vinculación de la cátedra de Ciencias Políticas de la UASD con el desarrollo familiar y local asociado a los hogares que se encuentran en situación de pobreza y que pertenecen al programa Progresando con Solidaridad.
El convenio establece la creación de contenidos educativos sobre políticas públicas y desarrollo sostenible, para la formación de los Enlaces Comunitarios, Supervisores de Enlaces Familiares, Supervisores Provinciales y Gestores Locales del programa Progresando con Solidaridad.
Las áreas de pasantías están dirigidas a estudiantes de inglés, francés, medicina, psicología, administración, mercadeo, educación, ingeniería, odontología, derecho, entre otras. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años.
Participaron en el acto de firma de acuerdo, realizada en salón La Cariátides del Palacio Nacional, la vicerrectora Administrativa de la UASD, Emma Polanco; el vicerrector de Extensión, Francisco Terrero Galarza, y la directora del programa Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel. También académicos integrantes del Consejo Universitario de la academia.