Actualidad

Víctor Díaz cuestiona lentitud del proceso de cedulación en el exterior

Víctor Díaz cuestiona lentitud del proceso de cedulación en el exterior

NEW YORK.– El presidente de la Seccional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el estado jardín cuestionó la lentitud de la Junta Central Electoral (JCE) en el proceso de cedulación de la comunidad dominicana que vive en el exterior.  El dirigente Víctor Antonio Díaz expresó que, la JCE retrasó demasiado el proceso de cambio de cédula y cuestiono al organismo por no estar suministrando los recursos necesarios a las oficinas del voto dominicano en el exterior para tales fines.

El máximo dirigente de los peledeistas en el Estado Jardín visitó varias oficinas donde se está cedulando a los dominicanos y dominicanas, incluyendo la de esta ciudad, argumentando que en esos lugares no cuentan con el personal suficiente.

Además de no contar con el personal suficiente. A juicio de Víctor Díaz, tampoco se han usado los medios indicados para informarles a los quisqueyanos que deben cambiar su cédula para votar en las elecciones generales de mayo próximo.

De acuerdo al Censo del año 2000, 799,768 dominicanos (as) viven en los Estados Unidos, por lo que urge que la JCE reabra más oficinas y, en otras amplíe el número de personas, para poder dotar del documento a los interesados.

Recuerda el dirigente de los peledeistas, que en el proceso electoral del año 2012, hubo un total de inscrito en el exterior de 328,649, de los cuales votaron 164,538, lo que significa que hay hacerle llegar el mensaje a estos dominicanos para que cambien su cédula, cosa que no se está haciendo en la actualidad.

“Demoraron demasiado para empezar a cedular y, el dominicano sabe que estas oficinas del exterior estaban cerradas, entones por qué no se ha empezado a promover la reapertura y del nuevo proceso de cedulación”, cuestionó el político peledeísta.

Consideró que “es una necesidad que a estas oficinas de cedulación se les dote de más recursos y se inyecte personal para acelerar el proceso con miras a las elecciones del 2016” .

Víctor Díaz destacó el esfuerzo que están haciendo los encargados de estas oficinas en Estados Unidos, especialmente la de Nueva Jersey, donde según datos preliminares, tienen más de 8 mil nuevos inscritos, a pesar de las precariedades.

Se recuerda que el presidente del PLD en New Jersey, Víctor Díaz; formó parte de un grupo de líderes comunitarios que, desde el año 2000, estuvieron luchando para que se abrieran esas oficinas y se les permitiera a los dominicanos votar en el exterior.

Conseguida estas conquistas, el dirigente peledeísta dudó que a su comunidad se les permita ejercer el derecho al voto en las elecciones del próximo año, ya que no se logrará cumplir con las metas del cambio de cédula en tan corto tiempo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación