AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Estados Unidos repatriará esta tarde a un grupo de l20 dominicanos luego de haber cumplido condenas por tráfico de drogas, asesinatos, asaltos, robos, fraudes, falsificación de documentos y violaciones sexuales.
Este es el tercer grupo de criollos repatriados por las autoridades estadounidenses durante el 20l0, sumando la cantidad de 237 el número de enviados, el 67 por ciento de ellos que estaban condenados por tráfico de estupefacientes.
La llegada de los l20 ex convictos está prevista para las 2:00 de la tarde en un avión fletado por el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos y vienen escoltados por seis agentes federales, según informaron las autoridades aeroportuarias.
El grupo será recibido por funcionarios de Migración y oficiales de la Policía, DNCD, DNI y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria-CESA-.
Los criollos cumplieron condenas que oscilaron entre los cuatro, seis, nueve y en algunos casos hasta doce y quince años de prisión, en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts y otros lugares estadounidenses.
Tras ser recibidos en la terminal de Las Américas, los criollos serán trasladados a la Dirección General de Migración, donde serán depurados y enviados a la Policía, los que tienen acusaciones por asuntos criminales y a la DNCD, aquellos por drogas.
Con el grupo que llega esta tarde, en apenas un mes y 3 días del presente año 20l0, las autoridades estadounidenses han repatriado 257 ex convictos criollos, con un incremento de un 69 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.
Para recibir a los repatriados, las autoridades tenderán un cordón en la rampa en la zona correspondiente a la terminal de cargas Punta Caucedo y serán bajados del avión y montados en autobuses para conducirlos hasta la Dirección de Migración.
En el aeropuerto de Las Américas, funcionarios de Migración y de la Embajada de Estados Unidos, dieron a conocer que a muchos de los condenados por tráfico de drogas, las autoridades norteamericanas confiscaron bienes millonarios.
Más que el año pasado
Alrededor de 10 mil dominicanos cumplen condenas en cárceles de Estados Unidos, la mayoría por tráfico de drogas, robos y asesinato. En la medida en que van cumpliendo las condenas son repatriados a República Dominicana. En dos semanas llegará otro grupo de 93 repatriados desde Nueva York.