Desde muy temprano cientos de personas visitaron Tiendas Corripio en busca de adquirir algunos artículos./Foto Jorge González
En las primeras horas de la mañana de hoy, bajo un cielo gris, una brisa fresca y un tenue sol, y sin nada distinto a los acostumbrados tapones, cientos de personas visitaron a las principales tiendas y plazas comerciales del Gran Santo Domingo en busca de comprar el artículo o producto deseado con la mejor oferta del mercado, en el esperado Viernes Negro o Black Friday.
Desde las 8:00 de la mañana un equipo de El Nacional inicio un recorrido por algunas arterias comerciales de la capital y pudo notar que aunque no había una asistencia multitudinaria como en años anteriores ya de decenas de personas estaban en los comercios y en locales de buhoneros para comprar lo deseado.
Entre los artículos más comprados, aparte de ropas y calzados según declaraciones de encargados de tiendas se encuentran los Small tv, televisores plasma, lavadoras, neveras, estufas, aires acondicionados, licuadoras, freidoras eléctricas, celulares, relojes, ropas y calzados.
“Ahora las cosas no son como antes que los clientes venían desde temprano. Saben que tienen hasta las 12 de la noche para adquirir cualquier producto que deseen”, expresó Iván Sánchez, gerente de Tiendas Corripio de la Jhon F. Kennedy.
La situación no era nada distinta en Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, ya que en las principales tiendas y plazas comerciales había cientos de personas aprovechando las ofertas.
Vías
En la arrabalizada e intransitable avenida Duarte, en sus aceras y parte de la calzada en el tramo que va desde la calle París hasta la avenida Nicolás de Ovando, buhoneros dentro de casetas mal construidas y con cientos de maniquíes vestidos de ropas multicolor, ofertan a los peatones convertidos en clientes todo tipo de vestimentas y calzados.
La situación es muy similar a todo lo largo de la calle José Martí, también ocupada por los vendedores y tiendas que sacan carpas para extender sus exhibidores que muestran una gran variedad de mercancías para hombres, mujeres y niños, dentro de un ambiente caótico y sofocante.
Origen Viernes Negro
Según la Internet el Black Friday se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.
En República Dominicana esta celebración comenzó el viernes 23 de noviembre del 2012, cuando se celebró esta costumbre norteamericana. Quizás pueda afirmarse que este día es el más importante para la compras de electrodomésticos, muebles y ropa.
Esperado
En República Dominicana el Viernes Negro se ha convertido en un evento muy esperado por los consumidores cada año. Este día, que marca el inicio de la temporada de compras navideñas, se caracteriza por las increíbles ofertas y descuentos que ofrecen las tiendas y comercios de todo el país.