Vincho Castillo destaca “revolución histórica” en sistema de transparencia pública



El director general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), doctor Marino Vinicio Castillo consideró que el gobierno dominicano ha logrado una “revolución histórica” con un “evidente” avance del sistema de transparencia pública, al exigir más participación, justicia y equidad social a través de licitaciones, compras y contrataciones, junto a Ley 200-04 de Acceso a la Información y la publicidad de sus acciones.

En ese mismo orden, Castillo afirmó que hace falta una mayor difusión y conocimiento de la referida (Ley 200-04), tras definirla como “juguete sofisticado en manos de niño pobre”. “La gente, el pueblo no la conoce, no sabe lo que tiene en sus manos, pero tampoco se difunde para un real empoderamiento, es lamentable”, sostuvo el funcionario.

El jurista ofreció estas declaraciones durante la apertura del Taller Compras y Contrataciones Públicas dirigido a Responsables de Acceso de las instancias oficiales, ante la presencia de Yocasta Guzmán, directora de la referida dependencia entre otros funcionarios, al tiempo que calificó a la figura de Gobierno Abierto, como mecanismo vital en la transparencia gubernamental, dada también, la importancia que revisten los procesos derivados de las normativas anticorrupción, el acceso y todo el ordenamiento jurídico existente.

Asimismo, destacó el trabajo que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) vía el desarrollo de las mesas IPAC, como modelo de Gobierno Abierto en todas las provincias del país, con el objetivo de fomentar el diálogo, recibir denuncias sobre sospechas de corrupción, reclamos y demandas sociales.

El taller se desarrolló en las instalaciones DIGEIG y también estuvieron presentes los doctores Miguel Suazo y Berenice Barinas, director ejecutivo y encargada de transparencia gubernamental respectivamente, además de Elvis Grullón, analista de capacitación de la Dirección General de Compras Públicas (DGCP).