El Nacional
Muchos militares incluidos en una lista suministrada a las autoridades estadounidenses por el antiguo capitán del Ejército dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo, estarían adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), afirmó ayer el abogado Carlos Balcácer, ex jefe de la defensa del ex militar.
Balcácer hizo la revelación durante una entrevista al espacio Pantalla Abierta, que producen Rafael Franco y Daniel García Archivald por el canal 37, donde aseguró que Paulino Castillo acordó colaborar con las autoridades de Estados Unidos, para lograr una reducción de la sentencia que le será impuesta por narcotráfico.
El jurista insistió en que la mayoría de los militares, activos y no activos incluidos en la lista pertenecieron a la DNCD, y explicó que la cantidad de personas que forman la lista de los extraditables, que además de militares incluye a empresarios y políticos, no pasa de 17 personas, excluyendo a los colombianos, pero rechazó identificar a los componentes alegando que esa revelación conllevaría a prisión.
Enfatizó que el abogado que en Estados Unidos revele en estos momentos un apodo de los que están en esa lista a solicitud de extradición, que se hará por vía diplomática a través de la Cancillería, cae preso de inmediato, y agregó que también tendría problemas el jurista si hace la revelación en territorio dominicano, porque estaría obstruyendo la justicia norteamericana.
Atribuyó lo que definió como el corre ve y dile» sobre informaciones que se han filtrado, a la cooperación jurídica internacional de la que es signataria la República Dominicana.
Balcácer dijo comprender la posición del doctor Félix Damián, abogado de Paulino Castillo, quien desmintió la existencia de la lista de los extraditables, alegando que si una persona revela datos que obstruyen las investigaciones puede ser requerido por las autoridades norteamericanas.
Reiteró que si un fiscalito intenta advertir a una persona que la van a allanar por causa de una extradición, eso se llama obstrucción de la justicia y hasta lo pueden requerir, porque ese es un problema que tiene su epicentro allá y hay una cooperación internacional».
Sin embargo, Balcácer resaltó que la lista proporcionada por Quirino está compuesta por dos partes, la primera contiene nombres de personas que se dedicaron a extorsionarlo con el pago de millones de pesos.
Advirtió que esas personas van a ser depuradas y quizás no sean extraditadas, porque una persona que haya extorsionado, sacado beneficios o parasitado en lo que definió como pandemoniun posiblemente no sea pasible de extradición.
Balcácer explicó que como parte del acuerdo Quirino reveló nombres de personas vinculadas al narcotráfico internacional.
Asimismo, el jurista negó la afirmación del ex coronel Pedro (Pepe) Goico Guerrero de que el ex capitán del Ejército ingreso a las filas militares durante la primera gestión del actual presidente Leonel Fernández, y aclaró que muestra de ello es que el ex militar no mostró los documentos que dice poseer y que demostrarían su acusación.
Insistió en que eso no es verdad, eso no es verdad», aunque entiende que el dato no tiene trascendencia, porque no importa si fue en el gobierno de Leonel Fernández o de Hipólito Mejía.
Las declaraciones del abogado Balcácer se producen, en momentos en que el presidente Leonel Fernández ha prometido cumplir con los pedidos de extradición de los integrantes de la lista suministrada a las autoridades norteamericanas por Paulino Castillo.
En torno al tema, el asesor en materia de narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, afirmó que es inevitable que se produzcan más extradiciones de personas involucradas en el caso del ex capitán Paulino Castillo.