Edificio Cooperativo Conacoop
El Consejo Nacional de Cooperativas con motivo de la apertura de su Edificio Cooperativo, un paso trascendental para el sector, y del cual nos permitimos el honor de ser parte de su plataforma de apoyo y ofrecer ahora, en esta columna que auspiciamos, la información en detalle de un evento de tal importancia:
En lo que considera un nuevo peldaño de una trayectoria ascendente y constante crecimiento, el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) inauguró en el sector Gazcue su moderno Edificio Cooperativo construido a un costo de RD$19.7 millones. En las palabras centrales de la ceremonia, con la presencia de representantes del sector e invitados internacionales, el presidente de Conacoop, Julito Fulcar Encarnación resaltó la importancia de la nueva sede como punto de encuentro del sector cooperativo nacional, referente del sector a nivel latinoamericano.
En el acto también intervinieron el presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Pedro Corporán, y el presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA), Germán Astul Mejía.
La bendición de la nueva sede de Conacoop estuvo a cargo de monseñor Benito Ángeles, quien ponderó la importancia del cooperativismo como mecanismo de crecimiento y desarrollo, sobre todo de sectores de limitados recursos.
Además del presidente administrador del Idecoop, Pedro Peralta, y el presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, Germán Astul Mejía, estuvieron presentes los presidentes de la Federación Dominicana de Cooperativas (Fedecoop) y de las Cooperativas del Cibao (Fecoopcen), Rafael Rincón y Eddy Samuel Álvarez, respectivamente.
También, la directora técnica de la Escuela Andaluza de Economía Social (EAES), Dalia Borges Marín; el director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), Virginio Rafael Gerardo y el presidente de la Federación de Cooperativas del Este, Juan Cedano.
Julio Fulcar sostuvo que en el 2012, que indican que, con activos que a la fecha superaban los RD$ 68 mil millones y las 685 cooperativas que fraguaba, quedaba sentado el potencial del Conacoop en el sector cooperativo.