Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, nombre completo de este entrañable actor, nació en Santa María La Redonda, México D.F., el 12 de agosto de 1911. Se hizo mundialmente famoso con el nombre de su personaje principal, “Cantinflas”, al que dio vida en la mayoría de sus películas. Aunque también fue conocido como “El Mimo” y como “El Cómico de la Gabardina”, un hecho que no es sabido por todos. Muchos le amaron y le aman y algunos no le soportaban, según me han comentado. Pero yo, que estoy en el primer grupo, quiero dedicarle dos columnas pues creo que las merece.

Fue el sexto de doce hermanos, hijos de Pedro Moreno y de Soledad Guizar Reyes, cuyos orígenes humildes, hicieron que también Mario tuviese que sufrir de miseria durante su infancia. Se crió en un barrio pobre, Tepito, pero supo salir adelante haciendo uso de su audacia y aprendiendo trucos callejeros. A base de grandes esfuerzos por parte de su padre, se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciudad de México para complacerle. Sin embargo, mientras estudiaba, Mario empezó a dar sus primeros pasos como bailarín yemulador, dedicándose, asimismo, al boxeo profesional antes de adentrarse en el mundo del espectáculo.

Comenzó actuando en el circo y pronto sus grandes dotes para la interpretación, su ternura y su visión alegre del mundo le llevaron a recrear al arquetipo de “pelao”, hombre vulgar y pobre mexicano. Mario lo caracterizó llevando pantalones caídos, camiseta harapienta, corbata o pañuelo, atados directamente en el cuello. Fue así como nació “Cantinflas”. Hasta que un día en el que tenía una cita con un empresario del Teatro de Variedades de Jalapa (Veracruz) se produjo un fortuito incidente en el local. Mario salió a escena para calmar los ánimos del público pero los nervios le impidieron hablar con fluidez. Aquella forma intermitente de departir hizo carcajear al público, iniciándose, de ese modo, su carrera de cómico. En el 1930 era el más famoso del país.

El 27 de octubre de 1936 contrajo nupcias con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso. Ese mismo año, Mario debutó en la película “No te engañes corazón”, a la que siguieron “Así es mi tierra” y “Águila o sol” (1937), El signo de la muerte (1939) y toda una serie de cortometrajes. Sin embargo, el actor no se consagró como ídolo irrefutable hasta el 1940, con el largometraje “Ahí está el detalle”, en cuya postrera escena, mediante un discurso delirante, “Cantinflas” se saltó los convenios sociales, logrando cambiar el veredicto del juez. Esta película le brindó la oportunidad de fundar la compañía Posa Films, productora de “Siempre listo en las tinieblas” y “Jengibre contra dinamita”. Aquellos filmes resultaron ser unos simples intentos fallidos de penetrar en el mercado de Hollywood. A pesar de ello y a partir de su debut como protagonista en la película “Ahí está el detalle”, el actor logró batir récords de recaudación en las salas de hispano parlantes durante tres décadas seguidas.

(Continuará)

                     

El Nacional

La Voz de Todos