Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Imperecedero Jerry Lewis, actor y director de cine
Joseph Levitch, conocido en el mundo artístico como Jerry Lewis, nació el 16 de marzo de 1926, en el seno de una familia judía, en Newark (New Jersey). Su progenitores fueron cantante y pianista de cabaret y de variedades. Por ello, desde su más tierna infancia Jerry estuvo relacionado con el mundo del espectáculo llegando, a la temprana edad de cinco años, a cantar en giras además de en el coro “Castkills”. Cuando contaba con diez años organizó un espectáculo de teatro junto a sus compañeros de escuela.

A los quince años fue expulsado del colegio. Entonces decidió abandonar sus estudios y dedicarse totalmente a la interpretación como “showman”. Fue a partir del 1941 cuando sus dotes de cómico comenzaron a manifestarse plenamente. Más tarde actuó en las atracciones de los cines de la cadena Paramount. En el 1946, cuando trabajaba en el “Club 500” de Atlantic City, otro debutante, llamado Dean Martin, apareció como cantante de melodías sentimentales. Un fortuito error produjo que ambos actores se encontraran juntos en el escenario. Fue entonces cuando surgió el nacimiento del tándem “Lewis-Martin” que, en 1949, debutó en la gran pantalla junto a Marie Wilson en “MyFriend Irma”.

En su tercera película “At War With the Army” (1951), aparecieron como protagonistas. Después, Norman Taurogdió a Lewis un papel en “Jumping Jacks”(1952) y el de un niño travieso refugiado en un colegio de jovencitas en “Un fresco en apuros” (1955). Tras su éxito, Jerry pensó en la posibilidad de actuar en solitario. En “Artists and Models” (1955) eclipsó a Martin. Su última aparición juntos fue en “Loco por Anita” (1956) y en julio del mismo año finalmente se separaron definitivamente.

Jerry Lewis comenzó a trabajar como productor y guionista de muchas de sus películas, antes de ser su propio director. En su primer papel en solitario, en “The Delicate Delinquent”, (1957), interpretó el fenómeno de la delincuencia, logrando que el humor no encubriera la emoción subyacente de la trama. Su trabajo creativo fue descubierto principalmente en Francia donde fue elevado al rango de autor.

Antes de realizar su primera película como tal, rodó “Yo soy el padre y la madre” (1958) y “Cinderfella” (1960). En el mismo año llevó a cabo su primera realización en“El botones”, en donde encarnaba a un mozo torpe y mudo, que creaba numerosas catástrofes. Su segunda realización, “El terror de las chicas” (1961), está considerada una de sus mejores obras. Ese mismo año surgió también “Un espía en Hollywood”. En “El profesor chiflado” (1963), hace una parodia de la novela de Stevenson “Doctor Jeckill y Mr. Hyde”. Después retomó su trabajo sólo como actor en “Lío en los grandes almacenes” (1963).

Voy a permitirme el escribir una segunda parte sobre este personaje que tantas risas me ha arrancado. Su talento, sus muchas creaciones, su vida nada banal me provocan el hacerlo. Pero, antes de concluir esta, quiero comentar algo sobre su vida personal. Jerry se casó con Patti Palmer en el 1944. Con ella tuvo cinco hijos, además de uno adoptado. La pareja se divorció en 1980 después de 38 años de matrimonio. Él volvió a casarse, esta vezcon SanDeePitnick en el año 1983 y adoptó a otra hija. (Continuará)
Aída Trujillo Ricart http://aidatrujillo.wordpress.com/

POR: Aida Trujillo Ricart

El Nacional

La Voz de Todos