Pueblos de España, Boadilla del Monte
Se cree que su nombre pudiera proceder del apellido de uno de los condes de Chinchón, D. Andrés Cabrera y su mujer, Doña Beatriz de Boadilla, amos de las tierras que hoy ocupa la urbe, merced que les concedieron los Reyes Católicos para premiar la lealtad del primero como Alcaide del Alcázar de Segovia.
Está en el suroeste de Madrid, cerca de Majadahonda, Villaviciosa de Odón, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y Brunete.
Existen distintas teorías sobre sus orígenes: La que dice que es mora, pues se han encontrado yacimientos que así lo ratifican, como el hallazgo de unos cimientos de argamasa, pertenecientes a una supuesta mezquita, y por la aparición de unas sepulturas posiblemente árabes.
Ello hace pensar que su nombre también podría derivarse del árabe Boadil-la, lo que probaría que durante un tiempo estuvo bajo el dominio sarraceno.
También se descubrieron yacimientos de un posible asentamiento medieval, pero no hay constancia escrita de ningún hecho notable de esa época.
A partir del 1576 fue posesión real como coto de caza.
Se dice que en torno al 1668 la población se asentaba alrededor de la iglesia de San Cristóbal, donde había una muralla árabe y que en 1670 se fundó el convento de Carmelitas Descalzas. En el siglo XVIII la localidad perteneció a Doña Isabel María Queipo de Llano Dóriga y Valdés.
El Señorío de Boadilla del Monte perteneció, entre otros, a los Condes de Toreno y a los Marqueses de Mirabal. Doña Josefa, III Marquesa de Mirabal, consiguió permiso del Consejo de Castilla para transferir el Señorío y venderlo al Infante Don Luis de Borbón, que encargó al arquitecto Ventura Rodríguez remodelar el Palacio de las Dos Torres.
Asimismo se indica la idea de que el nombre de la villa pueda derivar de «boa», que en el siglo XIII, entre otros sentidos, significaba «planta parecida al junco». Lo que sí está claro es que el sobrenombre «del Monte» fue añadido posteriormente.
A mediados del siglo XIX anexó a su término municipal el antiguo municipio de Romanillos, que contaba con únicamente 30 habitantes.
Boadilla del Monte está situada a una altitud de 682 metros sobre el nivel del mar y ubicada en un terreno cruzado por arroyos, además del río Guadarrama. Goza de grandes extensiones de encinas, pinos, leñas altas y bajas y pastizales. Es una topografía movida pero de pendientes suaves con orientación general al suroeste.
Las fechas de las fiestas de su Patrona, Ntra. Sra. del Rosario, se establecen el fin de semana coincidente con el día 7 de octubre o el anterior. En el caso del Patrón, San Babilés, se ha fijado el último domingo de mayo para celebrar la romería en su honor. También se celebra San Sebastián, El Corpus, La Noche de San Juan, Ntra. Sra. del Carmen y El Día de la Hispanidad.
Es un lugar bastante cercano a la capital en donde se puede disfrutar de un fin de semana, o visitar diversos buenos restaurantes, por precios no demasiado elevados.