WASHINGTON, (EFE).- Acercarse a los presidentes es algo que atrae especialmente a los estadounidenses y, por eso, Washington, que se prepara para la toma de posesión de Barack Obama, trabaja en evocar recuerdos recreando los menús servidos a Kennedy, Reagan o Nixon o las antiguas estancias de la Casa Blanca.
Esto es exactamente lo que está haciendo el Hotel Madison, un establecimiento ubicado en el corazón de la ciudad que quiere celebrar los días previos al 20 de enero de manera muy especial.
Ha montado desde menús extraordinarios a base de los platos que se sirvieron en anteriores tomas de posesión hasta la recreación de la habitación que el presidente Abraham Lincoln tenía en la Casa Blanca, para conmemorar que este año se cumplen 200 años de su nacimiento.
El decimosexto presidente de la nación ha sido uno de los mandatarios estadounidenses más reconocidos y esta habitación, además de la réplica la cama y el mobiliario de la alcoba presidencial, atesora otros recuerdos como una copia de la Declaración de la Independencia y otra del famoso discurso de Gettysburg.
Este alegato que Lincoln pronunció en 1863 en el cementerio de la ciudad de Gettysburg (Pensilvania), tras la batalla que se produjo en esta ciudad durante la Guerra Civil, sentó las bases de una nueva nación consagrada en el principio de que todas las personas son creadas iguales, rezaba el discurso.
Unas palabras que no sólo resonaron a lo largo y ancho de Estados Unidos, sino que traspasaron fronteras y fueron consideradas como pilares de la nueva democracia con las que auguró que el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no perecerá en la Tierra».
El museo de cera de la ciudad ha cedido una estatua de Lincoln que estos días, sentado en su característica mecedora, da la bienvenida a aquellos que quieran pasar a visitarle.
Según explicó a Efe el director de mercadotecnia del hotel, Bill Dougherty, es igual que la que tenía Lincoln en la Casa Blanca, aunque con algún anacronismo, como el pequeño retrato de Obama que hay en una de las mesitas.
Los que quieran saber qué se siente al evocar el ambiente que rodeó al presidente podrán disfrutarlo a partir del 23 de enero por 809 dólares la noche, una cifra simbólica en referencia al año en el que nació el presidente, 1809, agregó Dougherty.
Además recibirán un juego de toallas bordadas personalizadas con la leyenda Yo dormí en la habitación de Lincoln y un ejemplar del libro Team of Rivals- The Political Genius of Abraham Lincoln, de la ganadora del Premio Pulitzer Doris Kearns Goodwin.
Estas son algunas de las atracciones con las que los turistas podrán entretenerse los días previos a la toma de posesión del presidente electo Barack Obama, que jurará su cargo el 20 de enero.