Por Yaniri Peña
Especial para El Nacional
Saber lo que se quiere y perseguirlo todo el tiempo es una decisión verdaderamente inteligente que lleva a obtener grandes triunfos sin importar las dificultades y de la juventud.
Un ejemplo de ello es la sancristobalense Wildry de los Santos, quien con apenas 17 años de edad, ha sabido poner en alto la bandera tricolor.
Competidora de las categorías 53 y 58 kilogramos, De los Santos lleva cuatro años en levantamiento de pesas y una buena participación en todos los eventos nacionales e internacionales en los que ha participado.
La atleta nativa de Cambita-Garabito, municipio de San Cristóbal, manifestó que sus mayores logros los ha conseguido en los Juegos Militares. En el 2006 octuvo un segundo lugar compitiendo nada más que ante Yudeklis Contreras, la mejor pesista del país en los actuales momentos.
Pero fue en los Juegos Nacionales de Monte Plata, hace dos años, que De los Santos entró a la palestra deportiva ganando tres medallas de oro.
Wildry compitió además en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007 y a pesar de su juventud se posicionó en un séptimo lugar.
También participó en el 2007 en el Mundial de Pesas celebrado en Tailandia, donde finalizó en el cuarto lugar compitiendo en el Grupo B.
Una participación brillante de esta joven atleta fue en el Panamericano e Iberoamericano Pre-juvenil Superior en Cuba, logrando una medalla de plata y dos de bronce.
De igual manera lo hizo en la Primera Copa Santo Domingo, celebrada del 10 al 15 de diciembre en el pabellón de Halterofilia en el Parque del Este, donde obtuvo tres medallas de oro.
Entrenada por los profesionales Bienvenido Rodríguez y Félix Ogando (Gallego), De los Santos fue además motivada por sus padres, amigos y vecinos, llevándola a su primera participación en un Superior Juvenil celebrado en el 2004, donde logró dos medallas y dice que es el impulso que le sirve como punto de partida, pues de ahí en adelante he continuado trillando un largo camino deportivo para recoger buenos frutos.
De los Santos cuenta con gran emoción lo vivido a sus 16 años durante los juegos Panamericanos, y recordó que casi es eliminada de la competencia, pero que en el ultimo intento logró clasificar en el puesto siete.
Expresa que a pesar de las experiencias desagradables en su carrera, esas fallas la motivan a seguir en la única disciplina que le gusta, pues según cuenta, antes de levantar pesas jugaba de todo un poco, y al parecer la halterofilia fue la que le cayó como anillo al dedo.
Formación académica
Actualmente cursa el cuarto de bachillerato en el liceo Prepara de San Cristóbal y tiene la mirada puesta en la carrera de Ingeniería Civil, la que piensa estudiar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Del Deporte a la Familia:
De los Santos viene de un hogar de pocos miembros, ya que sus padres, Silverio de los Santos y Josefina de la Cruz, solo le dieron un hermano. Sin embargo, explica que el apoyo que recibe de ellos se traduce como su fuera una familia de más miembros.
Sus gustos
A Wildry le gustan mucho los niños, pero ello no le hace soñar aún con tener los suyos en varios años. Dice que disfruta ver televisión en su tiempo libre, bailar y pasear.
Señala que su comida favorita es el pollo, y la fresa es su fruta por excelencia.
Un sueño:
De los Santos, según expresa, sueña con participar en unos Juegos Olímpicos y en este nuevo año superarse más para lo que dice trabajará sin cesar.
Un consejo
La jovial atleta de San Cristóbal sugiere a los jóvenes que practiquen algún deporte para que el país supere la delincuencia actual.