Economía

Ya no darán Haití fondos Duvalier

Ya no darán Haití fondos Duvalier

GINEBRA. EFE. El Tribunal Federal (TF) suizo ha ordenado la paralización de la restitución de los fondos del dictador Jean Claude Duvalier (4,3 millones de euros) al Gobierno haitiano porque los hechos han prescrito.

La sentencia se difundió hoy, pero fue dictada el pasado 12 de enero, el mismo día del sismo que destruyó la capital haitiana.

Los fondos están bloqueados en Suiza desde 1986 y, según el TF, se quedarán en este país y no serán entregados a las autoridades haitianas.

El alto tribunal entiende que la solicitud de las autoridades de Haití sólo podría ser aceptada en caso de que la infracción reprochada a Jean-Claude Duvalier, participación en una organización criminal, no hubiera prescrito.

La alta magistratura entiende que el punto de inicio de la cuenta para la prescripción, que es de 15 años, comenzó en 1986, cuando cayó el dictador, por lo que los hechos prescribieron en el 2001.

El TF señala, además, que el hecho de que miembros del clan Duvalier cometieran crímenes con fecha posterior a la caída del dictador, no modifica la acusación principal.

Para el Tribunal Federal los argumentos presentados por las autoridades haitianas no tienen fundamento y explicita que deberían haber demostrado un lazo directo entre los crímenes reprochados y el dinero bloqueado.

“Parece que el dinero bloqueado por el clan Duvalier no es del fruto de infracciones contra la vida o la integridad corporal sino únicamente el resultado de desvíos en perjuicio de Haití».

La Alta Magistratura se escuda en la ley y señala que la legislación sobre los procesos de Ayuda Mutua Internacional es “demasiado estricta para este tipo de casos».

“Es el legislador el que tiene que aportar las correcciones y los alivios para tener en cuenta las particularidades de estos procesos”, añade la Alta Corte.

Anteriormente, el Tribunal Penal Federal, una entidad de manor rango  decidió ordenar la restitución de los fondos y rechazar el recurso presentado por una fundación de Liechtenstein que pertenece al clan.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación