Yamilet: “Tengo espacio para volver por la medalla olímpica”



http://img1.elnacional.com.do/image/article/246/460x390/0/35AEC5C9-C44F-463D-ACCD-C3057BB1FDCD.jpeg

 “No tengo la medalla de Londres colgada en mi cuello, pero llevo en mi corazón la presea de oro al estímulo que me ha brindado mi Patria y esa me acompañará hasta la próxima cita olímpica”.

 La expresión fue de la joven atleta Yamilet Peña, la ¡guerrera! gimnasta dominicana que desde hace un año a esta parte ha venido rompiendo con casi todos los parámetros de esta disciplina.

Peña viene de ocupar un notable sexto lugar a nivel de los Juegos Olímpicos en un deporte dominado casi en su totalidad por la élite de los países del primer mundo como Estados Unidos, China, Rusia y Rumanía, esta última  como nación poderosa está a años luz de las tres primeras, pero históricamente conforma el trípode que domina este bello deporte.

 “Fuí a Londres con la ilusión y la preparación de estar en el podio. De luchar por una de las  tres medallas, pero al parecer Dios no quiso que fuera en esta ocasión”, declaró Peña, quien fue recibida como una heroína por su sobresaliente participación en los Juegos Olímpicos que cierran el telón el próximo lunes 13.

 La destacada gimnasta dijo que todavía es joven y que tiene espacio de prepararse en el próximo Ciclo Olímpico para ir a las Olimpíadas 2016, en Rio de Janeiro, Brasil, en busca de la medalla que no pudo conseguir en esta versión.

 Peña hizo una presentación perfecta hasta el final cuando de su participación cuando tuvo una mala caída en el salto triple de la prueba de salto de potro de la gimnasia artística, error que la privó de una medalla que pudo hacer sido hasta la de oro, de acuerdo a los versados en esa disciplina.

 Antes de embarcar con destino a Londres, Yamilet dijo que si completaba esa rutina se consideraba una seria aspirante al oro olímpico. “Pero desafortunadamente no caí bien en el salto triple y eso me sacó del medallero,” afirmó a su regreso a la República Dominicana.

 Peña concluyó la final con una nota de 14.516, resultado del promedio de sus  saltos de 14.566 y en el que fue penalizada al caer sentada, y el segundo de 14.466 con un ligero paso en la caída.

 Octava en dicho aparato en 2011 durante el Campeonato Mundial de Tokio y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, y bronce en la Copa Mundial de Zibo (China).

  Este año, en Londres, Yamilet logró la clasificación a la final de salto ubicándose quinta en la tabla eliminatoria. Peña, nativa de Villa Duarte (Calero) y con residencia actual en el Ensanche La Fe, es hija de Angela Abreu, ama de casa, y Germán Peña, sastre de oficio.

 Enfocada en  Río

La quisqueyana de 19 años declaró que ahora su norte son los Juegos Olímpicos del 2016 que serán celebrados en la capital brasileña de Río de Janeiro.

 “Para las Olimpíadas de Brasil espera ir con el salto triple o Produnova perfeccionado y así tener más chances de medalla,” dijo.

“Mi regalo en Londres era estar entre las ocho finalistas y la meta la medalla. El objetivo quedó a media, así que ahora hay que trabajar fuerte para comenzar de cero y llegar a Río con mayores probabilidades de medallas que las que tuve en Londres”, comentó la  estudiante de la carrera de Licenciatura en Contabilidad,  en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).

En Números

14.516

De  puntuación obtuvo la gimnasta  dominicana Yamilet Peña en la prueba  finalista de salto del potro de los Juegos Olímpicos que finalizan el domingo pasado. Peña es una joven que ha logrado notables resultados desde el 2011 a esta parte, incluyendo un bronce en la Copa del Mundo de este año, en China.