Inspectores del Ministerio de Medio Ambiente se han incautado más de 40 cotorras en las últimas semanas, las cuales serán devueltas en los próximos días a su hábitat natural.
Las aves se encuentran en el Zoológico Nacional y fueron incautadas a personas que la comercializarían.
El proceso de readaptación y recuperación de las cotorras, se hace mediante el Programa de Rehabilitación de Cotorras y Pericos de la Hispaniola, el primero de esta naturaleza que tiene lugar en el país.
Se informó en una nota que el Zoológico tiene como finalidad velar por la recuperación de las cotorras incautadas por Medio Ambiente, para luego ser devueltas a su entorno natural y evitar su comercialización, que es penada por la Ley.
Según informó el veterinario del Zoológico Nacional, Adrell Núñez, y encargado del programa, este año han recibido 14 cotorras recién nacidas incautadas por Medio Ambiente a un hombre procedente de Dajabón que se trasladó a venderlas en Azua.
Para capturar esa cantidad de pichones de cotorras debió haber saqueado ocho nidos e incurrir en la tala de árboles donde se encontraban las moradas de estas aves.
Actualmente el Programa de Rehabilitación de Cotorras y Pericos de la Hispaniola cuenta con más 40 aves, de diferentes fases de cuidado como son alimentación, pesado y aislamiento en jaula de vuelo.
Todas las especies incautadas por el Ministerio de Medio Ambiente son llevados al Parque Zoológico Nacional para su cuidado y preservación y luego son libertadas en su hábitat.