Zorrilla Ozuna plantea voto militares, policías



El general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, presdiente del Partido Cívico Renovador (PCR), propuso este lunes que se introduzca en la Constitución permitir que los militares y policías activos ejerzan el derecho ciudadano al voto, con efectividad para las elecciones del 2016.

El exjefe del Ejército de República Dominicana y director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) planteó a los asambleístas que se reunirán en la Asamblea Nacional Revisora que su propuesta sea incluida en la reforma a la Constitución, de la que está apoderado el Congreso Nacional, que discutirá el restablecimiento de la reelección presidencial durante dos períodos consecutivos.

“En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe los militares y policías ejercen el voto, a excepción de las naciones como Colombia, Honduras, Guatemala y República Dominicana, donde se conculca ese derecho ciudadano”, explicó en visita al subdirector de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez.

“Cuando yo era jefe del Estado Mayor del Ejército, hace más de diez años, tenía esta misma posición y ahora mucho más cuando la democracia está más afianzada”, indicó.

“La modificación de esta ley fortalecería nuestra democracia, ampliaría nuestra base de derechos y otorgaría a una clase social vulnerada y olvidada los derechos que deben de ser de todo ciudadano”, resaltó Zorrilla Ozuna.

“Este proyecto beneficiará a alrededor de 90 mil miembros de las fuerzas de seguridad y el orden. Estamos hablando un plan de trascendencia nacional. Esperamos que esta propuesta reciba el apoyo de la población civil y sus autoridades”, dijo Zorrilla Ozuna.

El presidente del PCR dijo también que siendo los militares y policías obedientes al poder civil y garantes de la democracia, el mandato constitucional debe establecer que los mismos no podrán involucrarse en la militancia partidaria, ni en el activismo político ni sus nombres registrarse en boletas electorales, a fin de desincentivar cualquier intención de desestabilizar los procesos democráticos de la nación.

El dirigente político adujo, además, que el reconocimiento del derecho al voto de militares y policías hará de la República Dominicana un país con una posición más firme y sólida en su intención de lograr el total estado de derecho, y garantizárselo a sus ciudadanos.

“Es indudable que nuestro país, al permitir el derecho al voto de militares y policías, se fortalecería grandemente en el orden internacional, reconociendo que nuestra nación forma parte de los principales sistemas de integración”, afirmó el mayor general retirado Zorrilla Ozuna.

El líder del Partido Cívico Renovador reconoció también que el estado de derecho en República Dominicana ha evolucionado con la existencia de un estado de paz, desarrollo y progreso, y con unas fuerzas armadas y una Policía Nacional que han avanzado grandemente en su nivel de profesionalidad, capacitación y convicción, y conscientes de que su compromiso es con la sociedad y sus instituciones.

UN APUNTE

Voto de  preventivos

La Junta Central Electoral (JCE) realiza un operativo de entrega de cédulas a presos preventivos en las distintas cárceles del país, que forma parte de un modelo para que estos puedan ejercer el derecho el voto en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2016,  mediante un acuerdo que firmó el año pasado con el Procurador General de la República.