Noticias importante Portada

Biden anuncia plan de reforma energética en Caribe durante visita en RD

Biden anuncia plan de reforma energética en Caribe durante visita en RD

 

 

Por EZEQUIEL ABIU LOPEZ

Associated Press

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El vicepresidente estadounidense Joe Biden anunció el jueves un plan de asesoría de su gobierno para ayudar a las naciones del Caribe a reformar sus sistemas energéticos, siempre y cuando cuenten con un marco legal claro y sin corrupción, a fin de que dejen de depender de las importaciones de combustibles fósiles que afectan negativamente sus economías.

Los inversionistas tienen que estar convencidos de que existe un “marco regulatorio predecible, que sea transparente, que les permita un justo retorno de sus inversiones; de otra manera no van a invertir”, advirtió Biden al visitar en Santo Domingo las oficinas de la empresa Marítima Dominicana, que instaló en el centro de República Dominicana la mayor planta de energía solar del país.

El funcionario estadounidense recordó que el Caribe es la región de Occidente que más depende de la importación de combustibles fósiles para la generación de energía y “requiere de 12.000 millones de dólares de inversión para satisfacer sus demandas de energía en el 2035”, recordó.

Anunció que a través de la gubernamental Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por su siglas en inglés), Estados Unidos dedicará recursos al Caribe con el fin de facilitar proyectos de energía renovable que cumplan con los requisitos de transparencia y de financiamiento a través de organismos crediticios e iniciativa privada. Washington creará un plan piloto en un país aún por determinar en el que ayudará a desarrollar, desde un nuevo marco regulatorio, que sea eficiente y libre de corrupción, así como la identificación de proyectos de energía acordes con las necesidades de esa nación y que pueda atraer inversiones.

De forma previa Biden se reunió con el presidente dominicano Danilo Medina para hablar del futuro de las relaciones comerciales, el proceso de regularización de los dominicanos de ascendencia haitiana, los proyectos para impulsar la generación de energías renovables, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. Biden felicitó a Medina por el rápido apoyo que recibió en el Congreso para la aprobación de una ley reciente que tiene la finalidad de revalidar la nacionalidad de miles de descendientes de inmigrantes, en su mayoría de origen haitiano, que están en proceso de perderla por decisión del Tribunal Constitucional. “Ése es un punto grave”, afirmó en una conferencia conjunta con Medina, en la que no respondieron preguntas. El vicepresidente manifestó su confianza en que la ley será implementada pronto.

En septiembre del 2013, el Tribunal Constitucional ordenó, en una sentencia inapelable, abrir juicios individuales para anular la nacionalidad de todas las personas nacidas después de 1929 de padres extranjeros que no tuviesen permiso de residencia. Biden aseguró que está “complacido y francamente sorprendido” por la manera en que Medina actuó rápidamente para solucionar el conflicto creado por el Tribunal.

Consideró que “uno de los secretos de la habilidad de Estados Unidos para renovarse es el constante flujo de inmigrantes y su integración a la población, y eso es difícil”.

Explicó que su país trabaja para “sacar de las sombras” a 11 millones de inmigrantes que carecen de permiso de residencia porque eso hace crecer a la economía y beneficia al sistema de seguridad. Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, incluidas agencias de las Naciones Unidas, estiman que unos 210.000 descendientes de haitianos nacidos en República Dominicana podrían ser desnacionalizados por la decisión del Tribunal.

El gobierno insiste que sólo 24.000 personas serían afectadas y de ellas, 13.000 son descendientes de inmigrantes haitianos Como respuesta a la presión de otros gobiernos y de organismos internacionales que cuestionaron el proceso de desnacionalización, el Congreso aprobó en mayo una ley enviada por Medina para revalidar la nacionalidad de los hijos de inmigrantes, siempre y cuando hayan sido inscritos en el registro civil.

En junio también abrió un proceso masivo para la regularización de todos los inmigrantes. La revalidación de la nacionalidad aún no ha comenzado porque espera la redacción del reglamento para su aplicación. Sin embargo, muchos de los inmigrantes haitianos carecen de documento de identidad, por lo que Medina ha insistido en la necesidad de que Haití les emita actas de nacimiento o pasaportes. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y diversos grupos defensores de los derechos humanos han insistido que la ley de naturalización no resuelve todo el problema, ya que miles de personas nunca fueron inscritas en el registro civil debido a la negativa de las autoridades a emitirles el acta de nacimiento por ser hijos de inmigrantes. Biden y Medina también indicaron que hablaron sobre planes conjuntos para incrementar la seguridad en la región del Caribe, combatir el narcotráfico y el trasiego de migrantes. Según estimaciones del Departamento de Estado norteamericano, cerca del 6% de toda la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití. Medina destacó que, pese a que las exportaciones dominicanas a Estados Unidos se han incrementado 24% desde 2007 gracias al tratado de libre comercio con ese país y Centroamérica, el acuerdo “también encierra desafíos, fruto de las grandes asimetrías de nuestras economías”.

El gobernante pidió que Washington tome en cuenta “nuestra preocupación” sobre “los peligros que representa para la economía dominicana el Tratado del Comercio Transpacífico”, que puede afectar las exportaciones dominicanas de textiles a territorio estadounidense, que en la actualidad gozan de exenciones arancelarias. Biden tiene previsto viajar el viernes a Guatemala para continuar su gira, que incluyó Brasil y Colombia.

AP-WF-06-21-14 0717GMT

 

El Nacional

La Voz de Todos