•    

El semáforo

Su falta de moderación
El semáforo

Su falta de moderación

Su falta de moderación ha tensado las relaciones diplomáticas de su país y España. Es inconcebible que en un evento político en suelo español acusara públicamente de corrupta, sin elemento de prueba, a la esposa del presidente Pedro Sánchez. La acusación determinó que España llamara a consultas a su embajadora.

Publicidad


Más de El semáforo


Tiene que aprender
El semáforo

Tiene que aprender

Después de ligera pausa por el escándalo de los relojes la incertidumbre ha vuelto a rodear su ejercicio del poder. No dejó de ser salpicada por el caso de su hermano, detenido por supuesto tráfico de influencias. Pero ahora está metida en otro lío por su gobierno catalogar la transexualidad de enfermedad mental. Tiene que aprender.

Un mal signo
El semáforo

Un mal signo

Su rechazo a los observadores de la Unión Europea en las elecciones del 28 de julio es un mal signo. Siempre que no se excedan en su misión el Gobierno debe permitir, para dar más legitimidad al proceso, la presencia de representantes de las organizaciones más acreditadas. Pero comenzar desde ya con cortapisas es un mal presagio.

Piensa como es: un dictador
El semáforo

Piensa como es: un dictador

La guerra que hace más de dos años declaró a Ucrania solo ha dejado miles de cadáveres y heridos, así como millonarios daños materiales. A pesar de los catastróficos resultados insiste en prolongar la conflagración e incluso insinúa la posibilidad de usar armas químicas en lugar de explorar un armisticio. Piensa como es: un dictador.

Ambiciones dictatoriales
El semáforo

Ambiciones dictatoriales

Daniel NoboaPresidente de EcuadorEl asalto a la embajada de México y ahora su renuencia de cumplir con las leyes para competir en las próximas elecciones evidencian ambiciones dictatoriales. La Constitución establece que debe ceder el timón a la vicepresidenta durante los 45 días que estará en campaña, pero él quiere ser candidato y permanecer en […]

Una estocada al gremio
El semáforo

Una estocada al gremio

Aunque le importe un bledo, se trata de una estocada al gremio el informe según el cual este es el cuarto país de Latinoamérica que mejor paga a los profesores, pero el de peor calidad de la enseñanza. De la misma manera que se ha luchado por mejoría salarial habrá que hacerlo, si se quiere más desarrollo, por mejor educación.

Borrar del mapa
El semáforo

Borrar del mapa

Su determinación de borrar a Palestina del mapa ha propiciado un amplio movimiento de solidaridad con el acorralado pueblo. Ya unos 146 Estados han emplazado a la ONU para que reconozca a la nación árabe, en tanto las protestas contra el genocidio de su gobierno en Gaza se propagan como reguero de pólvora.

Debe negociar
El semáforo

Debe negociar

ROJO Javier MileiPresidente de ArgentinaLa huelga que paralizó el país, la segunda durante su gestión, no es para ignorarla, sino para captar el descontento de amplios sectores sobre sus medidas unilaterales para mejorar la economía. Quiera o no tendrá que abocarse a negociaciones, sin olvidar que las centrales obreras y los grupos populares son parte […]

En lugar de insistir
El semáforo

En lugar de insistir

Si la crisis de la economía de su país no cesa, como ha reconocido, no tiene más que abocarse a un proceso de reformas en lugar de insistir en un modelo fracasado. No es el caso de quien por gusto muere que sus penas le sepan a gloria, porque el pueblo es el que sufre las consecuencias de la tozudez.

Complica más a su gobierno
El semáforo

Complica más a su gobierno

La guerrilla del ELN complica más a su gobierno, que últimamente ha tenido que lidiar con varios conflictos, con la decisión de abandonar el diálogo para retornar a los secuestros y el terrorismo. No importa que el motivo sea una vergüenza. La guerrilla alega que incumplió con la entrega de recursos de donaciones internacionales.

Ya plantea una confrontación
El semáforo

Ya plantea una confrontación

No bien ha sido electo cuando desde ya plantea una confrontación con el Poder Judicial al calificar de persecución política los 10 años de prisión a que fue condenado por corrupción el expresidente Ricardo Martinelli, su mentor. Las declaraciones no solo son inoportunas, sino que presagian un conflicto de poderes.

No se resiste
El semáforo

No se resiste

Tras 14 años como presidente de Bolivia no se resiste a permanecer alejado del poder. Aunque el Tribunal Constitucional lo inhabilitó para competir en las elecciones de 2025 ha advertido que será presidente de la nación a las buenas o a las malas. Tal vez se prepara para encabezar una insurrección armada.

Por encima de su voluntad
El semáforo

Por encima de su voluntad

Por encima de su voluntad de destruir a Palestina parece que avanza un acuerdo sobre un alto al fuego en la Franja de Gaza. Siempre se ha negado a detener el genocidio, pero las muchas presiones, incluso de Estados Unidos, lo han llevado a aceptar las negociaciones y por lo menos demorar su incursión en Rafah.

Las señales de Bukele
El semáforo

Las señales de Bukele

Nayib Bukele,Presidente El Salvador.-Exhibe sus ambiciones dictatoriales con la ley aprobada por un Congreso servil a sus intereses políticos de imponer la reelección de manera indefinida. De esa manera tratará de perpetuarse en el cargo, apelando, como todos los dictadores, a cuantas medidas de fuerza sean necesarias. Las señales no pueden ser más claras. Betty […]

No es su estilo
El semáforo

No es su estilo

Todavía no se sale del asombro de su exhortación a los peledeístas de utilizar la violencia frente a las carpas instaladas por perremeístas alrededor de los centros de votación. No es su estilo. Además de cualquier violación de las normas durante las votaciones compete a la Policía Electoral. Su exhortación se presta a conjeturas.

Es uno de los muchos casos
El semáforo

Es uno de los muchos casos

La crisis en la Federación de Esgrima, que toma un nuevo giro con la expulsión de su presidente, Luis Ciprián, es uno de los muchos casos con que ha tenido que lidiar desde que asumió el cargo. Extraña que en algunos, como el propio conflicto interno en el COD, se haya recurrido a la fuerza y no a la conciliación. ¿Cuál es el problema?

Genocidio contra Palestina
El semáforo

Genocidio contra Palestina

Joe BidenPresidente de Estados UnidosCon la influencia que tiene sobre el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, ha podido hacer más para detener el genocidio sionista contra el pueblo palestino. Mientras crece el rechazo a una ofensiva que ha dejado más de 35 mil muertos, no ha sido capaz de pronunciarse con energía contra los espantosos […]

Otro duro revés
El semáforo

Otro duro revés

Se trata de otro duro revés, que pone en juego sus aspiraciones, la revelación del periodista David Pecker, exdirector de The National Enquirer, de que ocultó historias embarazosas para no perjudicarlo en las elecciones de 2016. Al deponer como testigo Pecker confesó que su medio adquirió las historias para archivarlas.

No ha sido tan efectiva
El semáforo

No ha sido tan efectiva

A decir de las depredaciones que se han denunciado alrededor de las dunas de Baní, la vigilancia en la zona no ha sido tan efectiva como se ha anunciado. En caso de las destrucciones no ser en el área protegida, habría que ver entonces si se cuenta con autorización para la tala de árboles en otras zonas. Claro no está.

Ramón Pascual puede pensarse en que jugaba a dos bandas
El semáforo

Ramón Pascual puede pensarse en que jugaba a dos bandas

Con el abandono del partido se libera de compromisos con la militancia que lo respaldó y abre un abanico de interrogantes. Puede pensarse en que jugaba a dos bandas.

Guardar siquiera las apariencias
El semáforo

Guardar siquiera las apariencias

Es irónico que mientras exprese su disposición de dialogar, también anuncie más suspensión de docencia para presionar un aumento salarial para los profesores. Aunque el trasfondo político de los reclamos se advierta a leguas, debería por lo menos ser más inteligente y guardar siquiera las apariencias.

Taboola