Noticias importante Portada

Garantiza comicios limpios pese falta recursos

Garantiza comicios limpios pese falta recursos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, garantizó limpieza para las elecciones del 2016, a pesar de la baja asignación de recursos en el presupuesto para el 2016. Sin embargo, Rosario Márquez aseguró que sin una aceptable partida presupuestaria para el organismo no puede haber un eficiente servicio público. “Damos garantías de que haremos todo lo posible por organizar las elecciones más limpias y transparentes de la historia en el 2016”, sostuvo el jefe de la JCE, quien cuenta con el apoyo unánime de los miembros del pleno.

Afirmó que corresponde a los poderes públicos cumplir con el mandato de ley que le permita a la JCE llevar a cabo su responsabilidad irrenunciable e inaplazable de las elecciones pautadas para mayo del 2016.

El presupuesto de 3,150 millones de pesos otorgado para el 2015 a la JCE, es el mismo del 2013 y el actual, de acuerdo a un informe ofrecido al pleno por la Dirección Financiera del organismo electoral.

El presupuesto consignado para la JCE en 2015 es de 3,150 millones, 895 mil pesos, como fondo general de la institución, es el mismo que fue aprobado en los últimos dos periodos presupuestarios, más la suma consignada en el presupuesto de la Junta a los partidos políticos de 805 millones 43 mil 460 pesos. La institución necesita más del doble asignado para hacer frente a la organización de las elecciones, dijeron las autoridades de la Junta.

Al concluir la reunión, en un documento enviado por Félix Reyna, dice que al “pleno le preocupa que las personas que redactaron el proyecto de Presupuesto olvidaron que el año 2015 es un año que corresponde y está definido por ley como un año pre electoral y no hay una sola partida consignada en el Presupuesto correspondiente a esta inversión en la democracia”.

Asimismo, señala que “la JCE no podría ejecutar ninguna acción de los preparativos electorales en el próximo año si no que tendría que posponerlos para el año 2016 y tampoco fue asignada partidas presupuestarias para la implementación de la nueva ley de partidos políticos en curso en el Congreso Nacional lo que de por sí descarta desde ya la posibilidad de que si esa ley fuera aprobada, pueda ser ejecutada”. Tampoco fue incluida partida para gastos relativos a la auditoría dispuesta por la sentencia168-13 y la ley 169-14.

UN APUNTE

Presupuesto asfixiante

La asignación presupuestaria a la JCE en los   años de gobierno de Danilo Medina (2013,2014 y ahora 2015) ha sido  asfixiante para el trabajo del organismo, la que el año pasado tuvo que suspender programas  en el extranjero. En los últimos meses las relaciones han sido tirantes, preocupante en un año preelectoral.