Economía

Senador dice falta incentivar producción agro

Senador dice falta incentivar producción agro

El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), agrónomo Adriano Sánchez Roa, declaró que en los últimos 12 años el país ha importado 910 mil millones de pesos en alimentos e insumos agropecuarios. El ex administrador del Banco Agrícola dijo que esas importaciones se deben a la falta de una política gubernamental destinada a proteger e incentivar la producción en el campo.

Explicó que desde el 2002 se importan anualmente alimentos, maquinarias e insumos por un valor aproximado a los 2 mil millones de dólares.

“En estos últimos 12 años hemos importado 20 mil 69 millones de dólares, una cifra que demuestra la indiferencia de los gobiernos ante los problemas de la producción agropecuaria”, expresó el legislador por Elías Piña.

Sánchez Roa dijo que las importaciones representan el 27.51 de los alimentos e insumos que requiere el país anualmente.

Subsidios

El senador del PLD ilustró que Estados Unidos subsidió el pasado año a sus productores con 97 mil millones de pesos, mientras que aquí, hasta los préstamos se dificultan.

Agregó que en Europa la mayoría de los gobiernos otorgan miles de millones de euros a sus productores en incentivos y subsidios.

“Aquí los productores tienen que buscar en la banca privada y hasta en la usura, los recursos que requieren para poner a parir la tierra, con el problema de que si se daña no hay quien se la pague o le ayude a reducir las pérdidas”, subrayó.

Centros de investigación

Sánchez Roa dijo que la mayoría de los centros de investigación y extensión agropecuarios han sido cerrados, lo que constituye una muestra de la poca visión que se tiene de la importancia del desarrollo del campo.

Pidió al Gobierno del presidente Danilo Medina, que afirmó tiene interés en ayudar al sector agropecuario, que destine mayores recursos para ese sector.

Penoso

El experto agropecuario calificó de “penosa” la situación por la que atraviesan productores de invernaderos que están a punto de quebrar por falta de incentivos y por la desatención del gobierno.

“En todos los países del mundo, el que produce riqueza se premia, aquí es todo lo contrario, se colocan trabas en los préstamos, se establecen impuestos y no se buscan mercados donde se puedan comercializarlos. Así no puede avanzar ninguna nación”, enfatizó.

UN APUNTE

Importan
Adriano Sánchez Roa informó que se importan habichuelas, plátanos, ajo y otros productos que pueden producirse aquí y exportarse a naciones del Caribe, debido a la indiferencia de los gobiernos frente al campo.