Opinión

47 años de Profamilia

47 años de Profamilia

El 14 de marzo, Profamilia cumplió 47 años como reconocida institución no gubernamental, pionera en servicios de salud sexual y salud reproductiva, viendo por las necesidades de la población dominicana, sobre todo de mujeres y jóvenes, y promoviendo sus derechos sexuales y derechos reproductivos, a través de abogacía, servicios, educación y productos de calidad.

En estos casi cincuenta años, Profamilia fundamentó su trabajo en la educación, bajo el lema de la procreación consciente, la libertad de decisión y los derechos humanos, el derecho a conocer, el derecho al acceso, el derecho a la libertad, el derecho a la decisión, el derecho a la atención y el derecho a la salud.

Actualmente, Profamilia continúa la labor ininterrumpida en un contexto de salud integral y con perspectiva de derechos humanos, estrenando la campaña: “Conoce, actúa y exige”, referida a la necesidad de que la población reconozca sus derechos sexuales y derechos reproductivos y que el Estado dominicano los promueva, proteja y respete.

La situación es alarmante para las dominicanas, con una tasa de mortalidad materna, registrada para el período 1997 a 2007, en 159 sobre 100,000 nacidos vivos [ENDESA 2007), superando el promedio de América Latina y el Caribe entonces, de 130 por cada 100,000 nacimientos, cifra muy alejada de la meta de 46.9 por cada 100,000 nacidos vivos, prevista para el 2015 por los Objetivos del Milenio.

Además, como país, ocupamos uno de los índices más altos de fecundidad en adolescentes de toda la región Latinoamericana y del Caribe, con 108, solo superada por Nicaragua con 113, que con Guatemala (107) conforman los únicos tres países del hemisferio cuyas tasas superan 100 nacimientos por 1,000 jóvenes.

A esto se agrega la absoluta ilegalidad de la interrupción del embarazo, que contribuye con un 20% a las tasas de mortalidad materna que se observan en el país, de acuerdo a la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia.

Profamilia está consciente de que estos datos, unidos a los que reflejan cifras alarmantes de violencia contra las mujeres, de incidencia de enfermedades de transmisión sexual y VIH, así como del inicio de una sexualidad activa cada vez más temprano en la vida de las menores, reflejan una situación grave de salud pública en el país.

Este no es un problema de creencias y compete al sistema de salud dominicano darle respuesta, más allá de moralismos y religiones. Profamilia demuestra una vez más, a través de estos 47 años, que hace lo que hay que hacer.

¡Felicidades a Magali Caram, a todo el personal y membresía de Profamilia!

El Nacional

La Voz de Todos