Actualidad Portada

Buscan adecuar normas para envasadoras gas

Buscan adecuar normas para envasadoras  gas

La Defensa Civil informó ayer que la proliferación de envasadoras de gas propano cercanas a áreas pobladas constituye una amenaza “real” para sus moradores y anunció que socializa con los sectores envueltos la adecuación del reglamento que establece las condiciones que requieren las empresas de expendio de GLP.

El director de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, mayor general Rafael de Luna Pichirilo, informó que muchas envasadoras carecen de herramientas de seguridad y recomendó a sus propietarios a tomar medidas rápidas para resolver esa situación.

De Luna Pichirilo señaló que la proliferación de envasadoras de GLP, como ocurre en el sector Alma Rosa II constituye en el país una real amenaza a la ciudadanía y que la Defensa Civil tiene 32 directores provinciales socializando con los moradores de los barrios donde hay envasadoras.

Precisó que el viernes se reunió con el director de “Agas”, Guillermo Cochón y la presidenta de Asonagas, Raysa Rodríguez, en aras de que se establezcan medidas de seguridad en las envasadoras.

“Ese es un problema real que lo estamos enfrentando por tres vías. Estamos realizando la reformulación del reglamento 21-19, que es un reglamento inadecuado porque le faltan más medidas de seguridad y la que tiene plasmada hay que aumentarla, porque 100 metros no es una distancia adecuada entre una envasadora y un área poblada”, planteó.

Dijo que le exhortó a las entidades de expendio de GLP, la necesidad de que las estaciones de gas tomen medidas de seguridad inmediatas y que se realizará un levantamiento de aquellas que están cercanas a barrios, las cuales serán inspeccionadas para determinar si carecen de válvulas de seguridad o sistema de cierre especial.

Recomendó un área de seguridad para los usuarios que llegan a llenar no se acerquen al dispensador.
“Hay que ser más rigurosos en el sentido de que los equipos técnicos certifiquen si el operario de la planta está en capacidad y, en otro orden, recomiendo que el usuario no puede estar en el dispensador, yo recomiendo que se establezca un área de seguridad para los usuarios y el personal que esté operando debe tener una vestimenta adecuada”, señaló.

Preocupa a moradores
A pocos metros de la envasadora Mariot Gas, donde el jueves se produjo un fuego cuando un tanquero descargaba combustible, hay otras tres estaciones de GLP, lo que se ha convertido en una preocupación para sus residentes.

Representantes de la comunidad dijeron que colectan firmas para reclamar el traslado de estaciones de gas a lugares menos poblados.
Solo en la calle Arezo hay tres estaciones de gas propano a poca distancia, cuando la resolución 140 del 2007 de Industria y Comercio establece una distancia de 3 kilómetros entre una envasadora y otra.

EL DATO

Preocupados
Moradores de Alma Rosa II están preocupados por la proliferación de plantas de GLP en el sector. Aducen que contituyen una amenaza en la zona.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica