¿Qué Pasa?

Jorge Tena Reyes presenta libro sobre Ureña

Jorge Tena Reyes presenta libro sobre Ureña

“Para mí hoy se cumple un sueño de muchos años”, así expresó el doctor Jorge Tena Reyes durante el acto de puesta en circulación de su libro “Pedro Henríquez Ureña. Esbozo de su vida y de su obra”, realizado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Luego de la entonación del himno de la UHPHU el historiador Arístides Incháustegui tuvo a su cargo la presentación de la obra, donde dijo que “con la publicación del libro ‘Pedro Henríquez Ureña.

Esbozo de su vida y de su obra’, que hoy se pone a circular, Tena ha contribuído al mejor conocimiento de ese dominicano trascendente, al que él considera merecedor de una mayor valoración en su propia tierra. Todos los años de arduo trabajo que el doctor ha empleado en la investigación, hoy culminan con el lanzamiento de este libro”, expresó Incháustegui.

“El libro fue creado con la finalidad de que la dimensión humana y la estatura de Pedro Henríquez Ureña puedan apreciarse mejor, tomando en cuenta la realidad del medio donde transcurrieron sus primeros años, igualmente las circunstancias domésticas que rodearon su infancia”, afirmó el autor en su disertación.

Asimismo añadió que busca identificar las causas primarias que dentro de la psiquis nacional marcaron el destino de Ureña, desde los primeros atisbos de su precocidad y su creciente predilección por la literatura así como su expreso, aunque discreto agnosticismo, hasta las relaciones con su padre.

El volumen de 575 páginas está dividido en 16 capítulos dentro de los cuales hace un breve recuento histórico de Santo Domingo, desde el Descubrimiento hasta el siglo XIX, siguiendo con la formación y la vida de Pedro Henríquez Ureña, además incluye en sus páginas 105 ilustraciones.

Durante el acto de la puesta en circulación, Tena aprovechó para hacer entrega a la universidad, de una colección selecta de libros sobre Pedro Henríquez Ureña, los que fueron recibidos por José Rafael Espaillat, vicerrector de la UNPHU.

Al acto asistieron miembros de la fundación universitaria dominicana, autoridades de la UNPHU, así como el empresario José Luis Corripio Estrada y Arístides Incháustegui, invitados especiales.

El Nacional

La Voz de Todos