¿Qué Pasa?

Gran cierre de la fiesta cultural

Gran cierre de la fiesta cultural

Durante cuatro días el talento criollo pudo manifestarse a través de la Feria de Proyectos Culturales realizada por el Ministerio de Cultura en el Palacio de Bellas Artes. La iniciativa desarrollada por el ministro José Antonio Rodríguez, desde el 2013, tuvo una intensa jornada de jueves a domingo, donde sus protagonistas realizaron exposiciones de música, canciones, artesanía, películas y otras expresiones humanas.

El público acudió durante los cuatro días, a pesar de las lluvias caídas durante el fin de semana, a disfrutar presentaciones de obras de teatro, danza y un breve desfile de carnaval, en las que se mostró la diversidad cultural del pueblo dominicano.

Ayer, en su discurso de cierre, el ministro de Cultura destacó que la muestra es un ejemplo del beneficio que recibe la ciudadanía cuando quienes gobiernan miran hacia la gente laboriosa y creativa, como son los expositores.

“Cuando nos planteamos la Convocatoria de los Proyectos Culturales, como política pública del gobierno del Presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez, definimos dos propósitos muy claros, primero, llegar a la gente; a los diez millones de dominicanos en todo el país, y segundo, contribuir a que los dominicanos valoraran su cultura”, destacó Rodríguez.

Dijo que en ese momento apostaban a la gente y al empoderamiento por parte de los agentes culturales, para el desarrollo sostenible de la cultura en todos los rincones de la geografía nacional, con carácter de inclusión cultural y con un proceso de equidad y participación democrática.

José Antonio Rodríguez agradeció el presidente Danilo Medina el apoyo decidido al programa de financiamiento de los proyectos culturales, más de 350 que se ejecutan a nivel nacional, de los cuales expusieron sus resultados en la feria unas 250 iniciativas.

El cantautor y gestor cultural valoró la riqueza de la muestra, el entusiasmo de los gestores participantes, así como la alegría y satisfacción mostrada por el público que asistió la jornada.

Cada día cientos de personas visitaban la Galería Nacional, ubicada en el segundo nivel del Palacio de Bellas Artes y apreciaban la creatividad de decenas de artesanos que expusieron el resultado de su trabajo.

En el auditorio del Palacio de Bellas Artes, grupos artísticos de las más variadas creaciones y expresiones, también deleitaban a los presentes, mientras mostraban sus logros.

En el Bar de los Espejos, todos los días se desarrolló un calendario de literatura que incluyó talleres, conferencias y charlas, a cargo de escritores e intelectuales. Este era coordinado por el escritor Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura.
También funcionó el Rancho de Gastronomía, donde se presentaban la Ruta Cultural del Casabe y un Mapeo de la Gastronomía.

UN APUNTE

Conciertos

Durante los cuatro días las jornadas terminaban en conciertos que contaron con las actuaciones de Fefita La Grande, Kinito Méndez, Maridalia Hernández, Covi Quintana, Danny Rivera, Diomary La Mala, Pavel Núñez, Rando Camasta y José Peña Suazo y las bandas de música del Sistema Nacional de las Escuelas Libres, que fomenta en Ministerio de Cultura en barrios y municipios de República Dominicana.

EN NÚMERO

3 años
El programa
Fue iniciado por el Ministerio de Cultura en el 2013, cuando se organizó la Primera Convocatoria de Proyectos Culturales.

2

El Nacional

La Voz de Todos