Actualidad Noticias importante Portada

Procurador apura el caso Odebrecht

Procurador apura  el caso Odebrecht

La Procuraduría General de la República aceleró los trabajos investigativos que realiza sobre los alegados sobornos de Odebrecht a legisladores y funcionarios estatales, con técnicos y peritos que trabajan día y noche y los fines de semana en la validación y comprobación de informaciones recabadas por diversas vías.

 
Una fuente ligada a la investigación que conversó con El Nacional, afirmó que las labores del equipo de fiscales, técnicos y peritos que trabajan en la validación y comprobación de la información recabada por diversas vías durante la investigación iniciada a finales de diciembre pasado, nunca se han detenido y que incluso se trabaja hasta altas horas de la noche y los fines de semana.

 
Estas labores investigastivas incluyen, además, contactos específicos con personas que manejaron transacciones con Odebrecht desde empresas e instituciones públicas.
La fuente dijo que el propio procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, mantiene una supervisión directa de estas labores y que varias veces al día pasa revista a su avance con la directora de la Procuraduría Especializada de Prevención de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Aunque trascendió que en las próximas horas se podrían producir apresamientos de personas, la fuente dijo que “eso no es más que puras especulaciones” y que “lo único oficial es lo que hasta la fecha se ha informado”.

 
Se supo, además, que diariamente la Procuraduría General de la República realiza allanamientos, en busca de documentos e informaciones que permitan la elaboración de un expediente contundente contra los que resulten implicados.

 
“No estamos esperando a que las cosas nos lleguen. Desde luego, estamos a la espera de la entrega de datos e informaciones, pero también nosotros buscamos las nuestras por nuestras vías”, aseguró la fuente.

 
El acuerdo
El juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, trabaja en el dictamen que dará el primero de marzo sobre el acuerdo que hizo Odebrecht con la Procuraduría General de la República.

 
El acuerdo con Odebrecht contempla un pago de 184 millones de dólares, de los cuales esa empresa se comprometió a desembolsar 30 millones en lo inmediato, y el resto en un plazo de ocho años, hasta el 2025.

 
Las investigaciones sobre las dádivas tuvieron inicio a raíz de que el consorcio se declaró culpable en una corte de Nueva York de violar leyes contra los sobornos en el extranjero, tras una intensa investigación de corrupción en Brasil.

 
La fuente puntualizó que el referido convenio no ha detenido la investigación abierta en el caso Odebrecht, “la cual avanza, sin pausa”.

 
En torno al acuerdo, el procurador general Rodríguez dijo que le da mayor fortaleza al proceso, puesto que garantiza la obtención de informaciones puntales, que junto a las recabadas por el Ministerio Público, a través de diversas vías, permitirán identificar con el debido sustento probatorio a todos los sobornados y demás implicados, para someterlos a la justicia y lograr que reciban sanciones ejemplares.

 

El Nacional

La Voz de Todos