Actualidad

Abandonan pacientes hospital Darío Contreras

Abandonan pacientes hospital Darío Contreras

Entre cuatro y cinco pacientes son abandonados en el hospital Darío Contreras cada semana, situación que ocasiona dificultades al hospital y genera gastos extras del presupuesto de la institución, afirmó el director del centro de Salud.
El doctor José Miguel Aponte explicó que “esto genera un gasto porque en la medida que un paciente ocupa una cama por mucho tiempo le dificulta a otro recibir atenciones y otras veces es necesario disponer de personal para investigar dónde viven esas personas”.

Informó que también el hospital tiene que mandar a sepultar personas que mueren en el centro de salud a pesar de que hacen esfuerzos por localizar a los familiares, pero después de varios días en la morgue los mandan a sepultar, situación que dijo también genera gastos para el hospital porque deben pagar en los cementerios y el traslado en ambulancia.

En el área de traumatología se mostró el caso de un paciente con aspecto de ser extranjero, que habla el idioma francés, solo identificado como Navic Awon, con tres meses interno, recuperándose de fracturas múltiples y yagas en ambas piernas producto de un accidente de tránsito que sufrió en un lugar desconocido del país.

La enfermera Nidia Johnson dijo que el paciente es bueno porque no hace resistencia para tomarse sus medicamentos y siempre esta tranquilo.

Durante el recorrido por el hospital se verificó que en el área de intensivos hay otra paciente, de nombre desconocido, con 23 días interna, atendida por los doctores Arache y Feliz Vargas, a quien todavía ningún familiar ha visitado y que se desconoce quién la llevó, mientras ella se recupera de traumas craneoencefálicos moderados, fractura de la tibia y el peroné, la cadera y convulsiones secundarias.

El periodista Clerence Veras comentó que esta realidad forma parte del día a día del hospital Darío Contreras porque muchas veces tienen que investigar dónde viven los familiares de los pacientes y cuando los llevan a sus casas no quieren recibirlos los familiares.

Narró que otras veces los visitan de manera oculta y si los médicos o las enfermeras les preguntan sin son familiares de esas personas dicen “no lo conozco”.

Dijo que el último caso ocurrió la semana pasada cuando llevó un paciente al Torrito de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, donde nadie lo quería recibir a pesar de que fue trasladado a su propia residencia.

El doctor Aponte expresó que fuera de esto el hospital está trabajando a toda capacidad recibiendo entre 250 a 300 pacientes todos los días en la emergencia y brindando más de 400 consultas todos los días.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación