Abinader acusa al Gobierno de llenar país de haitianos



El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró hoy que la “irresponsabilidad” de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha llenado el país de haitianos, por no aplicar la Ley de Migración. Prometió que en un gobierno suyo “ningún inmigrante irregular” permanecerá en territorio dominicano, acción que dijo se tomará respetando los derechos humanos.

El líder opositor afirmó que la mayoría de esos ilegales haitianos residentes aquí empezaron a llegar después del 2004, por fallar en aplicar la Ley de Migración de ese año aprobada por el Congreso.

El licenciado Abinader hizo sus declaraciones al ser entrevistado por Julio Hazim en el programa Revista 110 que produce por Coral 39.
Abinader descartó que esté en peligro la soberanía nacional por la desestabilización en Haití, argumentando que esa nación es totalmente diferente a República Dominicana.

Asimismo, subrayó que ningún organismo internacional le ha pedido ni le ha llamado para que asuma determinada posición en temas que se entiende son “delicados”.

La cantidad de haitianos residentes en el país varía de acuerdo a la óptica de los actores, para unos hay más de millón y medio, para otros poco más de 500 mil.

El Gobierno implementó un Plan de Regularización de Extranjeros en el que se inscribieron cerca de 300 mil haitianos, cuyo proceso de status migratorio todavía está en proceso.

Aborto

El candidato presidencial del PRM favoreció la legalización del aborto terapéutico, “el aborto a la libre. Eso tengo que precisarlo”.
El aborto terapéutico es defendido por la mayoría de los médicos y profesionales, así como por organismos de la sociedad civil, pero las iglesias cristianas están en contra.

Matrimonio gay

Abinader declaró que el matrimonio la Constitución prohíbe el matrimonio en personas de un mismo sexo. Entiende que la sociedad dominicana no está preparada para el matrimonio gay. Dijo que le gustaría conocer la opinión del presidente Danilo Medina que nunca hace alusión a esos temas y citó como ejemplo que él es católico con buenas relaciones con las iglesias evangélicas y que fue educado por jesuitas, pero “no sé la religión, ni la gente lo sabe, del Presidente”.

El candidato presidencial del PRM respalda que el Estado otorgue apoyo proporcional a las iglesias de acuerdo al número de feligreses.

Reforma policial

Abinader insistió en la necesidad de una reforma policial que involucre al Ministerio Público como forma de reducir los altos niveles de delincuencia.
En este sentido reiteró su promesa de aumentar a 500 dólares el salario mínimo de los policías para que puedan resolver sus necesidades básicas y porque es el promedio que se paga en América Latina.

UN APUNTE

Defiende

Luis Abinader defendió el acuerdo que suscribió con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el que cedió unas 12 senadurías , sosteniendo que los resultados de las elecciones de mayo demostrarán lo acertado del pacto.

Publicidad