¿Qué Pasa?

Abogado de Polanski busca pistas sobre posible sentencia

Abogado de Polanski busca pistas sobre posible sentencia

LOS ANGELES. AP. El abogado de Roman Polanski le imploró a un juez el lunes que le de algún indicio de cómo sería sentenciado el director fugitivo si regresa a Los Angeles para resolver el caso por abuso sexual contra una menor de edad que tiene pendiente desde hace cuatro décadas.

El juez del tribunal superior de Los Angeles Scott Gordon escuchó los argumentos del caso pero no reveló cómo sería su fallo, argumentando que emitiría una orden por escrito.

El abogado de Polanski, Harland Braun, dijo que trataba de buscar una solución para un caso único, mientras que una fiscal dijo que el director galardonado con el Oscar estaba tratando de obtener un trato especial y dictar cómo debe proceder el caso desde la distancia.

La vicefiscal de distrito Michele Hanisee dijo que Polanski necesitaba presentarse en la corte para resolver el caso e instó a Gordon a rechazar lo que calificó como un intento por darle “a un famoso adinerado un tratamiento diferente al de cualquier otro fugitivo”.

La audiencia del lunes fue la primera en siete años en la que un juez de Los Angeles ha considerado el caso de Polanski, que se remonta a 1977. En ese entonces fue acusado de intoxicar a una chica de 13 años con champán y una píldora de metacualona para después violarla en la casa de Jack Nicholson.

Polanski se declaró culpable de tener sexo con una menor de edad pero escapó de Los Angeles la víspera de su sentencia en 1989. Desde entonces sus movimientos han estado restringidos a Francia, Polonia y Suiza.

La víctima ha dicho que perdona al director y cree que el caso debería terminar.

Polanski, de 83 años, ha sostenido por años que es víctima de una conducta inadecuada de las autoridades porque un juez involucrado en el caso, quien ya ha fallecido, sugirió en conversaciones privadas que no cumpliría un acuerdo de culpabilidad que pedía que el director no pasara más tiempo tras las rejas después de estar 42 días detenido en los que fue sometido a un análisis clínico.

El Nacional

La Voz de Todos