Actualidad

Abogados apoyan decisión juez puso en libertad un reo

Abogados apoyan decisión juez puso en libertad un reo

Cinco abogados respaldaron ayer la decisión de un juez de la instrucción, que ante la negligencia del Ministerio Público tuvo que ejecutar la libertad de un imputado, sacándolo él mismo a la calle; y demandaron desmontar los trámites burocráticos del Ministerio Público que impiden la ejecución inmediata de la libertad de los imputados.

Los penalistas Miguel Valerio, Manuel Sierra, Ingrid Hidalgo, Valentín Medrano y Francisco Taveras lamentaron que ante la negligencia del Ministerio Público los jueces tengan que ejecutar personalmente la libertad que emiten.

Deploraron que el Ministerio Público y la Policía desacaten las decisiones que emanan de los tribunales. Refirieron que la normativa procesal establece que la libertad debe ejecutarse de manera inmediata.

De legalista y valiente calificaron la decisión del juez Luis Borges Carreras Muñoz quien ejecutó la libertad de un imputado poniéndolo en la calle para garantizar la efectividad de su decisión, ya que la Policía quería retornarlo a la cárcel para cumplir con trámites burocráticos.
“El Código Procesal Penal manda que inmediatamente una persona se pone en libertad, sea despachado desde el mismo tribunal y en la práctica por trámites burocrático personas duran dos y tres semanas detenidos habiendo sido liberado por un juez”, precisó Valerio.

El profesor de Derecho Procesal Penal planteó una reforma en el Poder Judicial que establezca que cuando un juez absuelva a una persona, sea puesta inmediatamente en libertad.

Manuel Sierra entiende que las sentencias de los jueces deben ser acatadas por todos los órganos estatales.
“En los últimos años los jefes de la Policía y del Ministerio de Defensa rehúsan respetar las decisiones de los jueces y en las acciones de habeas corpus donde un juez lleva una acción de carácter constitucional, los cuerpos armados tienen la obligación de respetarla”, sostuvo Sierra.

Mientras que Hidalgo se quejó de las trabas burocráticas del Ministerio Público que demora los fallos de los juzgadores, “lo que pasa es que en este país se está viviendo una situación en la que las decisiones de los jueces no están siendo acatadas. Hay que felicitar de verdad la decisión del juez Luis Borges Carreras Muñoz, pero eso llama a la atención porque los fiscales no deben esperar que sean ellos quienes ejecuten los fallos”.

En tanto que Valentín consideró que aquí se violenta la ley constantemente y refirió que el artículo 149 de la Constitución de la República ordena y hace ejecutar las acciones judiciales las decisiones judiciales.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica