Actualidad

Abogados defienden honestidad de juez suspendido por CPJ

Abogados defienden honestidad de juez suspendido por CPJ

Abogados acusaron al Consejo del Poder Judicial de cometer una injusticia con la suspensión del juez presidente del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Rafael Pacheco, a quien consideran como uno de los magistrados más probos.

Siete abogados aseguraron hoy que el máximo órgano del Poder Judicial ha desatado una persecución contra jueces que no obedecen sus lineamientos.

Los abogados Valentín Medrano, Ingrid Hidalgo, Tomás Castro, Plutarco Jáquez, Rubén de los Santos, Ernesto Feliz, José Estarlin Almonte sostienen que el Consejo está cometiendo una “cacería de brujas”, suspendiendo sin pruebas y sin disfrute de sueldo a jueces que honran con su actuación el sistema de justicia, como es el caso del magistrado Pacheco.

La suspensión del magistrado Pacheco ha creado un gran malestar en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, uno de los jueces más humildes del Palacio de Justicia, residiendo en una modesta vivienda de Villa Consuelo.

En los corrillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva se rumorea que su suspensión obedece a represalia del Poder Judicial, porque en una oportunidad ordenó bajar de estrado a uno de los que ocupan hoy el máximo organismo.

“El trato que se la ha dado al magistrado Pacheco, al igual que el que se le ha dado a otros magistrados, es la peor estocada que se le da a un sistema de justicia que pretende ser independiente e imparcial”, precisó Medrano.

Dijo que con ese tipo de comportamiento, el Consejo se lleva de golpe y porrazo la independencia del Poder Judicial, “ese es un acto bochornoso, deleznable y abusivo que lastra todo nuestro sistema”.
Para Hidalgo en el caso de Pacheco ha habido una violación del debido proceso, porque lo suspenden sin disfrute de sueldo y se le ha violado el principio de inocencia a un juez probo y que ha servido con decoro a la judicatura.

“Es una versión socorrida de la Suprema Corte de Justicia de que no se debe suspender un juez por un período superior a 30 días, ni suspenderlo sin disfrute de sueldo, porque violenta el espíritu de la ley, así como la Ley Orgánica del Consejo del Poder Judicial porque se estaría poniendo una sanción anticipada”, afirmó Castro.

La suspensión del juez Pacheco se produce luego que ordenara la libertad del empresario canadiense Antonio Carbone, quien posteriormente fue condenado por intento de homicidio.

“El Consejo del Poder Judicial se ha dado a la tarea de realizar una cacería de jueces, porque Pacheco es uno de los jueces más serios que tiene el sistema”, y en este caso han cometió un abuso y una violación a la Constitución, dijo Castro.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica