Actualidad

Abogan por educación basada en fe cristiana

Abogan por educación basada en fe cristiana

El Nacional
El coordinador general de las Escuelas Cristianas de los Hermanos Lasallistas abogó hoy por una educación horizontal gratuita, basada en la fe cristiana y dirigida hacia los niños y la juventud.

El padre Alvaro Rodríguez, al hacer una exposición sobre el origen y misión de la educación de su congregación en el Congreso de Educación Lasallista que se realiza en la Casa San Pablo, en la Capital, dijo que el gran reto de los hermanos lasallistas es desarrollar una educación fraternal, en la que maestros y estudiantes actúen como alumnos y sujetos sociales.

Exhortó a la comunidad lasallista a recordar su origen y base filosófica para ser más creativos en el presente y responder a las nuevas necesidades de los jóvenes que se educan en los centros educativos de la congregación San Juan Bautista de Lasalle.

Señaló que en una comunidad lasallista cada sujeto tiene un papel importante que cumplir, sea como hermano, alumno, ex alumno, padre de familia o como personal administrativo y de servicios o miembro de un agrupo juvenil o del voluntariado.

Dijo que la filosofía de la educación lasallista debe ser una fuente de inspiración y dinamismo capaz de humanizar, ejerciendo una función crítica que posibilite la creación de una nueva sociedad, participativa y fraterna, que convierta al educando en sujeto no sólo de su propio desarrollo sino al   servicio del desarrollo de su comunidad, de la sociedad y de la Iglesia.

 “En el fondo se trata de una educación inspirada en los valores del evangelio, sintetizados por Jesús en el amor a Dios, a tí mismo y al prójimo”, manifestó el coordinador general de las escuelas cristianas lasallistas.

El congreso, inaugurado el viernes y que concluirá mañana,  se realiza en el país con la participación de representantes de centros educativos lasallistas de México, Cuba, Puerto Rico, Haití y República Dominicana.

Exhortó a los presentes a hacer una vista retrospectiva sobre los motivos que dieron origen a la misión lasallista y que hoy siguen iluminando su acción educativa y evangelizadora.

 De manera crítica, Álvaro Rodríguez advirtió que esos aspectos son fundamentales, porque si escuelas, colegios, universidades y otros centros no responden a esa inspiración, “sería muy difícil considerarlos lasallistas”.

“El para qué nacimos debe seguir iluminando el qué hacemos”, enfatizó el dirigente lasallista a nivel mundial.

 Rodríguez, quien es de origen costarricense, refirió que de acuerdo con el postulado del fundador de las escuelas lasallistas, el nacimiento y misión de éstas es “procurarles el beneficio a los hijos de los artesanos y de los pobres”.

En el congreso habrá exposiciones también sobre la educación popular, la formación técnico laboral, la educación y el trabajo pastoral, la formación docente y la relación escuela y comunidad.

El Nacional

La Voz de Todos