Actualidad Noticias importante Portada

Abren juicio a acusada de tráfico armas

Abren juicio a acusada de tráfico armas

Las autoridades dicen decomisaron estas armas a Carmen Katherine O´Neal Castillo en el año 2015, en el aeropuerto Cibao, de Santiago.

SANTIAGO. Los jueces de la Corte de Apelación de esta ciudad decidieron ayer dar apertura al juicio en contra de la dominico-estadounidense, Carmen Katherine O´Neal Castillo, quien está acusada de tráfico internacional de armas, dejada en libertad el año pasado por una jueza y que hasta el momento se desconoce su paradero.

 
La decisión fue acogida por el tribunal luego que el Ministerio Público decidió apelar el no ha lugar que emitió la jueza, Ingri Liberato, alegando asuntos de territorialidad cuando a, Carmen Katherine, le fueron incautadas 12 pistolas, una escopeta y 250 cápsulas en momentos que intentaba ingresar al país por el Aeropuerto Internacional del Cibao, en el año 2015.

 
Liberato citó en su fallo que las acciones de comercializar las armas de fuego no se llegaron a materializar porque se encontraban aún en aduanas en el Aeropuerto Cibao, lo que fue calificado como una interpretación errónea de la ley 36, por el Ministerio Público durante la apelación.

 
Mientras que esta mañana una fuente judicial dijo que desde la Fiscalía local se preparan para solicitar un alerta de búsqueda y captura a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

 
También se solicitará el apoyo de los fiscales de Denver, Colorado, Estados Unidos, quienes en agosto del año pasado estuvieron en esta ciudad indagando sobre el tráfico de armas, porque también O´Neal Castillo tiene asuntos pendientes con la justicia estadounidense.

 
En julio de 2015, la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J2) apresó a la dominico estadounidense Carmen Katherine O´Neal Castillo, tratando de ingresar de contrabando las pistolas, entre ellas Glock, Smith & Wesson, Taurus y una escopeta, que traía en un bulto tipo militar.

 
La fiscal titular Luisa Liranzo recordó que O`Neal Castillo, un juez le impuso tres meses de prisión preventiva y que el Ministerio Público presentó en tiempo hábil todas las pruebas en su contra para iniciar el proceso judicial.

El Nacional

La Voz de Todos