Opinión

Absurda historia

Absurda historia

El Gobierno negó que haya contratado la construcción de una planta de generación eléctrica en Bahía de Manzanillo, ni la concesión de ese puerto a un consorcio de empresas de China Popular, como lo estipula un memorándum de entendimiento que habría firmado en Beijing el presidente del Consejo de Administración de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Medios de comunicación publicaron una fotografía en la que aparece el ingeniero José Rafael Santana junto a ejecutivos de “China Huayang Economic Trade Group”, durante la firma del convenio, cuya legalidad ha sido desmentida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el vicepresidente de CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.

Ambos funcionarios señalaron por separado que el ingeniero Santana ni la CDEEE tienen facultades legales para concertar la concesión de puertos marítimos, además de que cualquier proyecto nuevo de generación que procure el Estado se haría mediante la convocatoria de una licitación pública internacional.

Resulta difícil entender las razones que tuvo el presidente del Consejo de Administración de la CDEEE para negociar o concertar la construcción de un parque energético en Manzanillo y la adjudicación de ese puerto a un consorcio chino, sin autorización ni conocimiento del Gobierno.

Lo que supuestamente contrató en China el ingeniero Santana fue el desarrollo de un complejo para generar mil 200 megavatios, el cual también incorporaría terminales de gas natural. ¿Cómo es posible que ese funcionario firmara un convenio de tal magnitud sin siquiera el conocimiento del Gobierno?
El ministro de la Presidencia dijo que desconocía sobre la referida operación, pero afirmó que el presidente del Consejo de la CDEEE carece de autoridad para firmar un convenio de esa naturaleza, lo que también resaltó el licenciado Jiménez Bichara.

Se insiste en preguntar ¿con cuál calidad y autorización viajó a China el presidente del Consejo de la CDEEE para concertar o contratar la construcción de un complejo de generación eléctrica y la concesión de operación del puerto de Manzanillo? No hay forma de poder entender esa absurda historia.

El Nacional

La Voz de Todos