Opinión

Abusadores y serviles

Abusadores y serviles

“Ustedes, duros con nuestra gente, / ¿por qué con otros son tan serviles?” La afirmación y la pregunta las escribió Mario Benedetti en la década de 1970. Más de 40 años después, la abyección de los jefes del sistema político, obliga a reconocer su vigencia. Son capaces de disolver a bombazos una protesta pacífica, y no se detienen ante la presencia de menores. El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, se atrevió a decir, pretendiendo que le crean, que sus agentes hacían el papel de cuidadores cuando disolvieron a bombazos una marcha en Santiago y cargaron con una pequeña de cinco años. ¡Presenta como cierto lo que no alcanza a ser creíble!

Pisotean, porque la represión es un recurso de imposición. Además, les alcanza el descaro para intentar explicar lo inexplicable. Ante la violación del derecho a la vida y los daños a la integridad física de seres inocentes, mentir es delito menor. Pero mienten para ocultar lo sucio, lo podrido, lo abominable sin más.

El ministro de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Féliz, dice que la construcción en la isla Saona de una base naval por el Comando Sur, no viola la soberanía nacional, porque ahí no habrá guardias estadounidenses sino marinos dominicanos. ¿Desde cuándo controla ese ministro la presencia yanqui? Como la curiosidad no es delito, hay que decirle que la presencia militar yanqui se hace sentir en la obra de ingeniería y que el Comando Sur no pide permiso. No lo pidió cuando, en marzo del año 2006, en Barahona, dos helicópteros suyos realizaron vuelos nocturnos sin notificarlo a los jefes militares dominicanos.

¿A quién engaña el señor ministro?

El Partido Revolucionario Dominicano, a través de su secretario general, Orlando Jorge Mera, dijo que la construcción de una instalación militar en la Saona debe ser sometida al Congreso. Claro, no cuestiona el protagonismo del Grupo Consultivo de Asistencia Militar, MAAG, ni los planes de expansión de Estados Unidos. Los gobernantes del PRD también supieron arrodillarse ante el poder y ser duros con nuestra gente. Registros hay.

La competencia es por la gracia de los poderosos. Leonel Fernández se reunió con Gustavo Cisneros en las instalaciones de la Barrick Gold, y Hipólito Mejía se reunió poco después con Carlos Slim, en México. Adulación y servilismo andan de la mano.

“Cómo traicionan el patrimonio /mientras el gringo nos cobra el triple. / Cómo traicionan, usted y los otros, /los adulones y los serviles”.

Hay que repetirlo, hay que volver a citar a Benedetti. Abusan de nuestra gente y se prosternan ante el poderío económico y militar… El calificativo preciso es de pésimo gusto… ¿Para qué pronunciarlo?

El Nacional

La Voz de Todos