Academia de la Policía Nacional 37 años y 30 promociones

Publicado el 07 de febrero del 2009 - 8:09 pm por MIGUEL MATEO LOPEZ
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
http://img1.elnacional.com.do/image/article/13/209x400/0/0EE52A5D-E2A6-45E8-BC5F-08BFDCCB5A7E.jpeg

El 26 de enero de 1972 inició sus labores de formación la Academia de Cadetes de la Policía Nacional en Hatillo San Cristóbal. Dicha Academia fue creada por el Presidente Joaquín Balaguer mediante decreto 2368 del 13 de mayo de 1968, siendo en ese momento el general Braulio Álvarez Sánchez, E.N. el jefe de la Policía Nacional. Ingresamos entonces cincuenta jóvenes bachilleres de diferentes pueblos del país y del Distrito Nacional, de los cuales diez eran rasos policiales y uno de la Fuerza Aérea Dominicana. Esa primera promoción fue bautizada con el nombre de Juan Pablo Duarte, en honor al Padre de la Patria. A la ceremonia de ingreso asistieron el vicepresidente de la República, licenciado Carlos Rafael Goico Morales;  el secretario de Estado de Interior y Policía, general Salvador Lluberes Montás, F.A.D, y  el Jefe de la Policía general Neit Rafael Nivar Seijas.

 El primer semestre lo pasamos en San Isidro, en la Academia militar de las  Batalla de las Carreras, junto a cadetes del Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Marina de Guerra. Retornamos luego a Hatillo, San Cristóbal, siendo el primer director el teniente coronel José Félix Hermida González, P.N., quien luego llegaría  a dirigir la institución durante los años 1982-1984.

 La Promoción solamente tuvo dos años de entrenamiento, graduándonos como oficiales el 26 de Enero de 1974, a cuya ceremonia asistió el Presidente de la República, Dr. Joaquín Balaguer. Concluimos cuarenta y tres cadetes, unos fuimos trasladados a diferentes dotaciones policiales del interior del país, otros fueron enviados a algunos departamentos del Distrito Nacional y los oficiales Bienvenido Calderón Cepeda, Daniel Ramos Álvarez, Rafael H. Almonte Morrobel y Cresencio Jáquez Hernández fueron asignados a la Academia como instructores.

De la promoción Juan Pablo Duarte hasta la fecha el mayor general Rafael Del Socorro Payamps, P.N., dirigió la institución durante el 1986-1987; siendo transferido luego al Ejercito Nacional. Hemos sido Inspectores de la Policía Nacional los generales Crescencio Jáquez Hernández, Miguel Mateo López y Rafael H. Morrobel y Directores Generales de Prisiones, Miguel Mateo López y el general Juan Alberto Cáceres Ureña. Cinco oficiales de la primera promoción han dirigido la Academia de Cadetes de la Policía Nacional en diferentes épocas. Son ellos: Cresencio Jáquez Hernández, Rafael H. Almonte Morrobel, Juan A. Cáceres Ureña, José D. Galán Marte y Bienvenido Calderón Cepeda, P.N.

 A la fecha hemos alcanzado el rango de general de brigada diecisiete entre activos y retirados; entre ellos José Dante Lino Galán Marte, desaparecido en el Mar Caribe mientras buceaba en Bayahibe, el 30 de Noviembre de 1996. En honor a su memoria por la gran labor realizada al frente del Comando Regional Este durante el año 1996, el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís designó con su nombre una de las calles  de ese municipio. 

  Lo cierto es que con el inicio de la Academia de Cadetes, la Policía dio un gran paso de avance, pues al día de hoy han salido de nuestra academia treinta promociones de oficiales, que representan una gran parte de la oficialidad de la institución. Es necesario mencionar que de la 2da promoción, cuyo nombre es “Ramón Matías Mella”, han sido inspectores de la Institución los  generales Vinicio Adolfo Geovanny Hernández Méndez, P.N. y Rafael Ramírez Vidal. De la 3ra promoción, cuyo nombre es “Francisco del Rosario Sánchez”, el mayor general Jaime Marte Martínez, P.N., ocupó la Jefatura de la Policía Nacional del 2002 al 2004 y el general Ruddy Moquete Méndez, P.N. ocupó la sub-jefatura. La 4ta promoción lleva el nombre de “General Antonio Duvergé”, a esta promoción pertenecen el mayor general ® Carlos Antonio Reyes Mora, P.N. y los generales R. Lozada Montás y Francisco Abreu Montes de Oca, P.N.

A la 5ta promoción “General Gregorio Luperón” pertenecen  los generales de brigada. ® Daniel Arturo Abreu Colón, Bienvenido Olivo y Olivo. A la 6ta promoción “José María Imbert”,  pertenecen los generales Bienvenido C. de Oleo Moreta y Virgilio Pacheco Garabito. La 7ma. Promoción lleva por nombre “General Fernando Valerio” han ostentado el rango de General, Rafael O. Bencosme Candelier, Yuri Miguel Ruiz Villalona, Manuel E. Castro Castillo y Raudo Ramírez Comas. En tanto que de  la 8va. Promoción “General José Joaquín Puello” ha ostentando el rango de General Juan Antonio Estrella Fernández, P.N.  Egresados de la 9na. Promoción “José María Cabral y Báez” que han  han ostentando el rango de general son: Guarionex Agüero Encarnación, Estelo Liriano Sánchez, Miroger de Jesús Reynoso Vargas (fallecido), Francisco Antonio Pérez Vásquez, Juan Tomás Taveras Rodríguez y Reinaldo Antonio Moreno.

 La 10ma. Promoción lleva por nombre “General José Antonio Salcedo”, pertenece a esta promoción el general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, P.N. La 11ra promoción lleva por nombre “General Benito Monción” y han llegado a generales  José Luis Domínguez Castillo y Osvaldo Hernández de la Cruz (fallecido). La 12da promoción lleva por nombre “General Pedro Antonio Pimentel”, a esta pertenece el general de brigada Valentín Rosado Vicioso.

 La 13ra promoción lleva por nombre “General Santiago Rodríguez”, la 14ta promoción “Coronel José Contreras”, la 15ta “Almirante Cristóbal Colón”. La 16ta promoción “Cacique Enriquillo”, La 17ma promoción “Cacique Caonabo”, la 18va promoción “General Máximo Gómez”, la 19na promoción “General Juan Sánchez Ramírez”, la 20ma promoción “General Felipe Alfau”, la 21ra promoción “Pedro Henríquez Ureña”, la 22da promoción “Coronel Elías Piña”, la 23ra promoción “Presidente  Antonio Guzmán Fernández”,  la 24ta promoción “Profesor Rafael Antonio Rojas”, la 25ta promoción “Emilio Prud Homme”, la 26ta promoción “General de Brig. Belisario Peguero”, la 27ma promoción “General Gaspar Polanco y Borbón”, la 28va promoción “Lic. Américo Lugo”.

Desde el 2003 se admiten cadetes femeninas en la Academia, constituyendo esta acción un logro importante en lo que representa a la equidad de género, y a la fecha han ingresado 5 promociones de las cuales una de ellas egresó. Actualmente hay cuatro promociones en formación, cuyas integrantes, tras cuatro años de estudios ininterrumpidos obtendrán el título de Licenciado en Ciencias Policiales.

En el año 1993, se designó la Academia de Cadetes  de la Policía Nacional con el nombre de 2 de marzo en conmemoración a la creación de la Policía Nacional el 2 de marzo de 1936; luego, en el 2004 se cambió al de  Facultad de Grado 2 de Marzo, ya que el sistema educativo revolucionó y se creó el Instituto Especializado de Estudios Superiores. Actualmente se conoce con el nombre de Escuela de Grado Academia para Cadetes 2 de Marzo, P.N.

 Al arribar a los 37 años de haber ingresado a la Policía Nacional, muchos cambios se han experimentado, y a modo de muestra, señalo uno: La relación entre la Policía y la comunidad, pues los cambios constituyen una exigencia de los tiempos y muy especialmente en la Policía, una institución que debe responder cada día a los nuevos retos que le plantea su misión, para dar una respuesta satisfactoria a las exigencias de la ciudadanía; a la que servimos, a la que nos debemos y por la que existimos.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.