Actualidad

Acusación  Quirino en NY lleva seis años en el limbo

Acusación  Quirino en NY lleva seis años en el limbo

Al cumplirse hoy seis años del arresto  del ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo, coordinando el transporte de 1,300 kilos de cocaína, su  proceso judicial se encuentra en el  limbo jurídico en Estados Unidos, pero sus familiares abandonaron el país, la Procuraduría  devolvió parte de los bienes  y  archivaron  los procesos judiciales a los  familiares.

Una vez la Justicia dominicana ordenó el archivo, la familia de Quirino Paulino  salió del  país,  se desconoce donde residen en Estados Unidos y  en qué  fase se encuentra el proceso judicial a pesar de que gran parte de los  imputados  pedidos en  extradición  están en libertad  y  retornaron   al país.

Por el momento se desconoce en qué fase se encuentra el proceso judicial de Quirino Paulino y el tribunal apoderado no está celebrando audiencia relacionada con el proceso.

El ex militar junto a su esposa, Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, fueron  apresados por agentes de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (Ditis) de la Dirección Nacional de Control de Drogas durante la  tarde del sábado  18 de diciembre de 2004,   en la avenida 27 de Febrero,   mientras se  desplazaban  en un carro  Mercedes Benz,  placa XX-3547.

Poco  después de reunirse  en la avenida Núñez de Cáceres con el   teniente coronel de la Policía Lidio Arturo Nin Terrero,  impartió  instrucciones de cómo entregar el cargamento de  1,387 kilos de cocaína, valorado en más de RD$ 900 Millones de pesos.

Pocas semanas después, la Justicia de los Estados Unidos pidió en extradición a Quirino Paulino y durante la  primera semana del mes de  marzo del 2005 la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia ordenó la extradición,  horas después el  presidente Leonel Fernández ejecutó la decisión  mediante el decreto 103-05.

Una vez en  Estados Unidos, la jueza federal de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kimba Word, fue apoderada del  proceso judicial.

Más de 15 personas fueron   extraditadas hacia los Estados Unidos, entre ellos el coronel  Nin Terrero, el  civil y chofer del camión que transportaba la cocaína, Tirso Cuevas Nin y Ernesto Guevara Díaz, este último todavía guarda prisión en una cárcel de los Estados Unidos.

Acción

La Procuraduría  General de la República bajo las instrucciones de Francisco Domínguez Brito procedieron a incautar  los bienes, entre ellos   fincas de ganados, en Elías Piña, San Juan de la Maguana, Baní,  el proyecto fronterizo de cultivo de soya, factoría de arroz, zonas francas, casas de cambios, una agencia de vehículo, una estación de expendio  de gasolina, decenas de casas en el Distrito Nacional, San Cristóbal,  Baní, San Juan de la Maguana entre otras localidades.

Por ejemplo, la hacienda  Belkis Elizabeth, con 600 tareas, localizada en Pedro Corto de San Juan de la Maguana,  tenía  2700 cabezas de vacas de las cuales 2,200 eran de ordeño, con una producción anual de cinco millones 800 mil litros de leche cada año, según los informes del Ministerio de Agricultura.

Justicia

El fiscal del Distrito, José Manuel Hernández Peguero,  abrió un proceso judicial contra los familiares de  Paulino  procediendo a presentar cargos contra  Quirilio  Paulino Castillo (Danilo), hermano de Quirino Paulino; Zaira Castillo Ramírez (madre), Anderson Paulino Ubrí (hijo), Luis Marmolejos Féliz, Felícita Consuelo Medrano Mercedes, Elba Féliz Matos, Ricardo Encarnación Castillo y Diomaris Marmolejos, esposa.

A mediado del año 2008, Quirino Paulino llegó a un acuerdo con la Justicia de los Estados Unidos,  prometió cooperar con los investigadores, entregó parte de sus bienes a cambio de que las autoridades dominicanas archivaran  los expedientes contra sus familiares.

Los jueces de la Primera Sala Penal del Distrito integrados por  Antonio Sánchez Mejía, Pilar Rufino Díaz y Esmirna Gisselle Méndez acogieron el  acuerdo,   archivaron el proceso judicial y  devolvieron   a la familia de Quirino el 20% de los bienes incautados y de inmediato la Fiscalía del Distrito levantó los impedimentos de salida contra sus familiares y  los cuales comenzaron a salir del país el 15 de enero del 2009.

El Nacional

La Voz de Todos