Actualidad

Acusan en Puerto Rico de cargos criminales  a cinco dominicanos

Acusan en Puerto Rico de cargos criminales  a cinco dominicanos

San Juan, Puerto Rico. Las autoridades federales informaron hoy que cinco dominicanos, entre ellos dos capitanes de yola, enfrentarán cargos criminales luego de ser capturados junto a otros compatriotas durante dos intervenciones en el Canal de la Mona. En un comunicado, la Fiscalía federal indicó que 18 indocumentados fueron devueltos durante el pasado fin de semana a la República Dominicana.

La Fiscalía dijo que de los cinco migrantes que permanecen encarcelados, tres se enfrentan a un proceso penal por intento de entrada ilegal a los Estados Unidos después de haber sido expulsados. Los otros dos -señalados como capitanes de las embarcaciones- encaran cargos de contrabando de migrantes.

Por su parte, la Guardia Costera informó que los 23 inmigrantes fueron interceptados en dos intervenciones separadas entre el viernes y el sábado en el Canal de la Mona por personal de “Caribbean Border Interagency Group”.

Se explicó que la primera embarcación interceptada era de 20 pies de eslora y que estaba extremadamente sobrecargada.
Las autoridades dijeron el bote se detectó la noche del jueves por la tripulación de un avión de la Guardia Costera a unas 27 millas náuticas al oeste noroeste del municipio de Aguadilla, en el área oeste.

Se dijo que la Guardia Costera desvió el barco Richard Nixon para interceptar a los inmigrantes en el Canal de la Mona. Se indicó que a bordo de la embarcación fueron detenidos 13 hombres y una mujer.

Mientras, una segunda embarcación fue detectada por la tripulación del avión guardacostas el viernes por la noche aproximadamente a 46 millas náuticas al noroeste del mismo municipio de Aguadilla.

También el barco el Richard Dixon se desvió nuevamente para interceptar la embarcación improvisada de 19 pies. Allí rescataron siete hombres y dos mujeres que estaban a bordo.

Las autoridades federales detallaron que los cinco hombres que se enfrentan a procesamiento judicial fueron transferidos a agentes del Sector Ramey de la Patrulla Fronteriza en Mayagüez.

Mientras, los migrantes restantes fueron transportados y repatriados en dos transferencias separadas hacia una embarcación de la Marina de la República Dominicana el viernes y el sábado.

EL NACIONAL

El canal

Las costas dominicanas se han convertido en una especie de punto de partida para haitianos, cubanos y centroamericanos que se arriegan a cruzar en yola el Canal de la Mona en su intento por llegar a Puerto Rico.

El Nacional

La Voz de Todos