Economía Noticias importante

Acusan Fenatrado de obstruir carga

Acusan Fenatrado de obstruir carga

El Grupo Empresarial La Unión, que agrupa a más de 100 empresarios de carga de camiones, solicitó al Gobierno del presidente Danilo Medina que intervenga para que se cumpla la ley y termine así el monopolio que trata de mantener la poderosa Federación de Transporte Dominicano (Fenatrado).

El la entidad encabezada por el empresario Mayker González, Diorys Pol, Edwin Marcano, Omar Simó, Giancarlos García y Néstor González, acusaron a miembros de Fenatrado de obstruir el tránsito para evitar que sus camiones cargados de materiales de construcción y otros derivados, lleguen hasta su destino final, si ellos no son contratados con el 50% de las cargas a realizar.

En un encuentro realizado en un restaurante de Santo Domingo, González, Pol, Marcano y Simó, quienes sirvieron de voceros, pidieron a las autoridades intervenir para que no se les quiera obstruir el derecho que tienen de transportar sus cargas, ya que con un gran esfuerzo buscan clientes, producen agregados y materias primas para transportárselas a los clientes finales.

Acusaron a Fenatrado de pretender, en la mayoría de los casos, imponer lo que llaman su ley, que consiste en transportar el 50% de las cargas pública y privada, de una manera avasallante, inescrupulosa, violando la ley.

Dijeron que Fenatrado, usa el chantaje para conseguir las cargas de empresas establecidas en el país, lo que afirmaron, va en detrimento de los pequeños empresarios que han comenzado a operar.

“Nuestra posición es cero tolerancia a la carga; o sea nosotros no estamos dispuestos a cederle ni un 1% a Fenatrado de nuestra carga, el que quiera carga, que se encargue como dijo Mayker, a producir carga y a vender la carga, nosotros no estamos dispuestos a hacer inversiones millonarias para producir cargas y luego venderlas, y la única función de ellos sería meter sus camiones y cargar, pero mucho menos vamos a aceptar la tarifa que quieren imponer, una tarifa que no es de ley”, precisó Pol, uno de los tres voceros de los empresarios.

Mayker González agregó que siempre se ha hablado de la libre competitividad, el libre tránsito y el libre comercio, por lo que si por alguna razón, algún miembro de Fenatrado se acerca a un empresario del grupo, con el interés de dar el servicio, y llegan a un acuerdo favorable para ambas partes, trabajarían juntos.

“Ahora sí, no estamos de acuerdo en ceder el 50% de nuestras cargas de la forma que ellos quieren hacer, violando la ley; así no, nosotros no queremos que ellos desaparezcan como personas, como empresarios ni mucho menos, lo que queremos es que ellos entiendan lo que es la ley y que el Gobierno procure que se cumpla la ley”, precisó González.

Afirmó que en un 95% de los casos, Fenatrado les obstruye el tránsito a los camioneros que no son de su empresa, dejando pérdidas cuantiosas.

“Fenatrado bloquea los muelles, imagínate de un empresario que tenga dos o tres camiones de una planta de agregados o cualquier otro negocio; si bloquean los muelles, que se supone está súper protegido por el Estado, qué no le harían a un empresario de un pueblo X?”, se preguntó González.

Edwin Marcano denunció que en muchas ocasiones, camiones de Fenatrado les bloquean las entradas a sus fábricas y minas, pero que lo peor del caso es que cuando acuden a pedir ayuda en la Policía Nacional y otros cuerpos armados, no se la brindan.

Los empresarios pidieron a que la Procuraduría general de la República instruya a los fiscales en todo el país, para que les ofrezcan el apoyo necesario cuando les soliciten ayuda porque Fenatrado les tiene sus camiones bloqueados.

Admitieron que en muchos casos no cuentan con la cantidad de camiones necesarios para ofrecer los servicios, pero se oponen a que Fenatrado, al ver esa situación, se agarre de eso para tratar de imponerse, con precios exorbitantes en las tarifas.

“En la mayoría de los casos no; pero qué pasa?. Tú no puedes porque no tengas la capacidad instalada, en este caso para transportar una mercancía, la ley no debe y puede permitir, que se agarre de eso algún sector y quiera imponer sus precios, imponerte su ley y sea abusivo contigo, porque eso lo que hace es que nosotros los empresarios dominicanos seamos menos competitivos ante países ubicados en nuestra misma región”, manifestó González.

Afirmó que cuando las empresas se dejan manejar por monopolios, como pretende Fenatrado, provoca competencias desleales, lo que aseguró, debe velar el Estado para que se cumpla la Ley, que es cero monopolio de lo que es el libre tránsito.

Denunciaron que en ocasiones, hay camiones que son paralizados hasta dos y tres semanas por miembros de Fenatrado, llevando en ocasiones, quiebra y desaparición de empresas.

 

 

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación