¡Advertencia!, Cuida tu móvil de los hackers



Las personas dedicadas a buscar las debilidades de un computador, una red informática, teléfonos móviles y otros equipos que manejan data son llamadas hackers, quienes pueden estar motivados por múltiples razones, incluyendo fines de lucro, protesta o por el desafío.El término también es aplicado a personas con un conocimiento avanzado de computadoras y de redes informáticas.

En definitiva la aplicación de este término tiene algunas controversias ya que es reclamado por quienes irrumpen en las computadoras denominándoseles “craker”, sin establecer diferencias entre los delincuente informáticos (sombreros negros) y los expertos en seguridad informática (sombreros blancos).

La realidad es que los teléfonos móviles inteligentes, equipos que se han convertido en vitales para personas de todos los niveles, guardan informaciones confidenciales que son de interés para los hacker.

En ese sentido, es conveniente que los usuarios de estos aparatos que ya son muy usados para diversas transacciones bancarias, conversaciones orales o escritas confidenciales, el almacenamiento de imágenes comprometedoras, entre otros usos, tengan conocimiento para saber si su dispositivo móvil ha sido hackeado.

Para saber si un teléfono móvil ha sido hackeado debes tomar en cuenta las siguientes observaciones:
1. Puedes haber sido víctima de un hacker cuando aparecen aplicaciones desconocidas en tu teléfono, o se envían mensajes extraños a los números de su libreta de direcciones. Una vez que los hackers toman el control de tu dispositivo, las cosas comenzarán a verse raras.

Los hackers a menudo irrumpen en los dispositivos para cargar sus archivos maliciosos, o para cifrar los datos personales y sacar provecho, así que manténgase alerta cuando vea cambios que usted no recuerda haber realizado.

2. ¿Ha comenzado a recibir paquetes arbitrarios en casa o en el trabajo? Odio desilusionarte, pero son probablemente demasiado buenos para ser verdad (o tiene un admirador secreto). Cuando los hackers acceden a su teléfono, lo más probable es que también lo tengan a toda su información de pago. Al mantener vigiladas sus transacciones con tarjeta de crédito y su factura del teléfono celular, podrá detectar tempranamente si parece que su información de pago está en riesgo.

3. Si tu teléfono de repente no puede mantener su carga, es posible que se esté ejecutando malware (software hostil) en segundo plano. Tú sabes aproximadamente cuánto tiempo tarda la batería de tu dispositivo móvil para descargarse en función de las aplicaciones que ejecutas. Si descubres que tu dispositivo se está descargando más rápido que antes, esto podría ser una advertencia de que un intruso ha obtenido acceso a él.

Del mismo modo, un dispositivo móvil que se calienta podría estar infectado con malware, ya que el programa se ejecutará constantemente en segundo plano.

Recomendaciones para evitar el hackeo de tu móvil:

1. Ejecuta software antivirus móvil: protege tu dispositivo desde dentro con software de seguridad integral. Hay software para móviles gratuitos tanto para Android como para iOS, que ayudan a proteger tu dispositivo y sus datos contra los hackers.
2. Las conexiones Wi-Fi que prometen Internet rápida y gratuita, pueden ser un anzuelo para los usuarios de teléfonos celulares. Todos nos hemos visto en alguna situación donde estamos desesperados por obtener acceso a Internet, pero tenga cuidado con las redes. Si accedes a una que esté en riesgo, los ciberdelincuentes también podrían acceder a tu información personal.
3. Los sistemas operativos móviles se actualizan periódicamente para proporcionar seguridad mejorada construida para defender contra amenazas actualizadas. Puede parecer una tarea más, pero las consecuencias de ignorar la actualización podrían llegar a consumir mucho más tiempo que la media hora que tarda tu dispositivo móvil en reiniciar.

4. Comprueba tus estados de cuenta de tarjeta de crédito con frecuencia: a nadie le gusta verificar sus estados de cuenta de tarjeta de crédito, pero es una realidad que simplemente no podemos ignorar. Estarías aún más desconcertado si recibes tu factura y notas que alguien más compró cosas con tu tarjeta. Si observas pagos sospechosos en tu tarjeta de crédito, cancélela inmediatamente.
Fuentes: McAfee Mobile Security y Wikipedia.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad