Actualidad Noticias importante Portada

Advierte a Hofke debe identificar sobornados

Advierte a Hofke debe identificar sobornados

Marcelo Hofke, (izquierda), a su llegada a la Procuraduría para ser interrogado. Le acompaña su abogado Robert Valdez.

La Procuraduría General de la República advirtió hoy al gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, que está en la obligación de revelar los nombres de los funcionarios o exfuncionarios que recibieron sobornos de esa empresa.

 
El Ministerio Público calificó como “inadmisible” que los ejecutivos de esa empresa confesaran ante una corte de Nueva York que entregaron 92 millones de dólares para el pago de sobornos en República Dominicana, y ahora pretenden decir en el país que desconoce los nombres de los sobornados.

 
“Nadie destina esa cantidad de dinero sin saber con claridad a cuáles manos va a llegar ese dinero”, precisó la Procuraduría.

 
Indicó que cuando Odebrecht hizo el acuerdo judicial con Estados Unidos, Brasil y Suiza, sus ejecutivos revelaron que el intermediario para los sobornos en República Dominicana había sido Angel Rondón, pero en los interrogatorios de la Procuraduría General de la República ,alegan ignorancia.

 
“Allá (Nueva York) señalan monto y al intermediario, entonces aquí se niegan a colaborar con la investigación, pero la Procuraduría hará lo posible para obtener esa colaboración, ya que es una obligación de él (Hofke)”, sostiene la Procuraduría.
Según se supo el procurador Jean Alain Rodríguez instruyó a los investigadores a incrementar las gestiones para obtener los nombres de los responsables de esa acción que ha movilizado la sociedad dominicana.

 
El Ministerio Público interrogó ayer por nueve horas al exministro de Obras Pública, Víctor Díaz Rúa, en cuya gestión se hicieron al menos siete contratos con la constructora brasileña Odebrecht.

 
Igualmente fue interrogado Marcelo Hofke, gerente general de la constructora en el país, quien desató el escándalo cuando confirmó que en República Dominicana la compañía pagó 92 millones de pesos en soborno desde el año 2001 cuando se instaló en el país.

 
Anteanoche la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, en compañía de otros fiscales y militares allanó las oficinas administrativas de Odebrecht en el país, de donde cargó con 25 cajas conteniendo documentos y computadoras.

 
Extraoficialmente se informó que las autoridades buscaban los nombres de las personas sobornadas por Odebrecht.

 
Mientras, el procurador general continúa obteniendo apoyo para que profundice la investigación sobre los 92 millones de dólares que pagó en el país la Constructora Odebrecht para que le adjudicaran obras.

 
Antier fueron interrogados los exadministradores de la Corporación de Empresas Eléctricas, Radhamés Segura; del Instituto Nacional de Agua Potables y Alcantarillado, Freddy Pérez y Roberto Rodríguez, este último del PRD.

 
En tanto ayer el Consejo Nacional de la Empresa Privada y otras 46 organizaciones empresariales pidieron al Ministerio Público actuar con firmeza contra los sobornos.
Entre las entidades están la Asociación de la Industria Eléctrica, la Asociación de Riesgos Laborales, la Asociación de Zonas Francas, la Asociación de Bancos Comerciales, la Asociación de Industrias.

 
Esta situación representa una oportunidad para que las autoridades competentes demuestren su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones y el efectivo funcionamiento de nuestro sistema judicial, haciendo que el mismo llegue hasta sus últimas consecuencias.

 
También Poder Ciudadano y Santiago Somos Todos pidieron a los funcionarios y ex funcionarios colaborar con la investigación para que este caso no quede sin consecuencia.

 
Además de Brasil y República Dominicana la constructora Odebrecht reveló sobornos en países africanos como en Angola, Mozambique, y en América Panamá, Guatemala, Perú, Argentina y Venezuela.

 
Según una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos Odebrecht “habría realizado coimas de dinero y soborno a funcionarios públicos de estos gobiernos”.

 
Ningunos de los interrogados ha reconocido públicamente que haya recibido sobornos de Odebrecht.

El Nacional

La Voz de Todos