Actualidad

Advierten de los riesgos de Ley de Lavado

Advierten de los riesgos de Ley de  Lavado

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) advirtió ayer, en ocasión de la conmemoración del Día Nacional del Abogado, que la Ley de Lavado de Activos convierte el ejercicio profesional del derecho en riesgoso y peligroso y que afecta, por demás, el secreto profesional.

Trajano Potentini, presidente de la FJT, sostuvo que la ley lesiona también el derecho de defensa de los imputados.

Explicó que la citada ley en su nueva redimensión de combate contra la criminalidad organizada trae como novedades un amplio catálogo de nuevos delitos conducentes al lavado de activos, penas y sanciones administrativas más severas, mayores poderes y discrecionalidad de las autoridades competentes, así como la inclusión de los denominados sujetos no financieros, categoría esta donde se incluyen los abogados con diversas responsabilidades.

Precisó que dentro de las referidas obligaciones para los abogados y notarios se destacan la de Informar en los próximos 5 días hábiles, sobre presuntas actividades sospechosas a la unidad de análisis financieros (UAF) (Art. 55), llevar registros de la relación con sus clientes por lo menos durante 10 años (Art. 43), reportar operaciones que en efectivo superen los 15 mil dólares, ya sea en conjunto, o en diferentes depósitos, con un intervalo de 24 horas (Artículos 54 de la ley.